13 de agosto de 2018
13.08.2018

La velutina en Galicia: así evoluciona la plaga de la avispa asiática

La Xunta asegura que "hay que convivir" con ella mientras reclaman medios para combatirla

13.08.2018 | 19:20
Nido de avispa asiática en Galicia // Brais Lorenzo

Las avispas velutinas realizan este año en Galicia nidos más pequeños, pero más próximos a viviendas y huertos en comparación con el año pasado. Y lo hacen en busca de "abrigo", debido a que la primavera de 2018 fue más lluviosa y fría que la de anteriores años.

De ello ha informado este lunes el presidente de la Asociación Galega de Apicultura (AGA), Xesús Asorey, que ha comparecido en rueda de prensa junto al diputado del BNG Xosé Luís Rivas, Mini, para reclamar a la Xunta una apuesta por la investigación, medios e información a la población para ayudar a combatir esta "plaga".

En este sentido, Xesús Asorey explica que este año "se da un factor bastante distinto en su comportamiento respecto a años anteriores". En 2017 a estas alturas "lo que había eran unos nidos grandes", con familias "muy numerosas", de entre 15.000 y 18.000 individuos, en las inmediaciones de ríos, regatos y valles.

Sin embargo, este año "debido a las condiciones climáticas tan distintas del año pasado", con una primavera fría y lluviosa, las avispas velutinas, también conocidas como asiáticas, "adoptaron una estrategia bien diferente". De este modo, hicieron "muchos nidos", pero pequeños y desplazados alrededor de las casas para "abrigarse ante el mal tiempo".

Una cuestión que ha dado lugar a que el problema este año "no sea tanto para las abejas", sino para aquellas personas que realizan trabajos o desbroces en las inmediaciones de sus casas o huertas.

Avispa asiática en Galicia: consejos para evitar ataque


Por ello, una de las quejas que han realizado de forma especial tanto el diputado del BNG como el presidente de AGA es que "la administración tenía que estar informando muy bien a la población de cómo se tenían que comportar" para evitar picaduras.

En este sentido, recomiendan que antes de llevar a cabo cualquier tipo de trabajo alrededor de viviendas hay que realizar una inspección ocular "exhaustiva" con el fin de localizar si hay algún nido o avispa velutina en la zona. En el caso de encontrarlo recuerdan que se debe llamar al 112 y no intentar neutralizar los nidos sin conocimientos.

Así, Asorey remarca que "esta situación tiene mucho peligro", ya que da lugar a efectos medioambientales. Por tal motivo, llama a la Xunta a crear un equipo de investigadores, en colaboración con los apicultores, con el objetivo de poder poner coto a las velutinas.

Aquí, el responsable de la Asociación Galega de Apicultura ha recordado lo ya expuesto en una reciente entrevista con Europa Press, y es que se debe apostar por "armas biológicas" como las feromonas para combatir a esta especie. En esta línea, el diputado del BNG Mini ha criticado la falta de actuación por parte de la Xunta desde que esta especie invasora se detectó en Galicia hace seis años, un tiempo en el que la Administración gallega "lleva echando balones fuera".

De tal forma, el nacionalista emplaza a las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente a "coger el toro por los cuernos" y dar lugar a una "investigación seria", pues ve a la población desinformada y recurriendo a "remedios caseros que son tiros al aire".
También censura que la comisión de seguimiento de la velutina "no da resultados" ni información, sin tener en cuenta a asociaciones de productores y afectados, dice. "No hay respuesta que esté a la altura del problema", reprocha a la Xunta.

Así construye su nido una velutina // FARO

 

La Xunta no tiene competencias para declarar la plaga


La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha asegurado este lunes en Lugo que la declaración de "plaga" de la avispa velutina no "es una competencia" ni de su departamento ni de la Xunta, porque "hay un plan habilitado con carácter nacional y se está trabajando en este ámbito", ha defendido.

Además, ha asegurado que esta especie vino para quedarse, por lo tanto hay que convivir con ella". Seguidamente, ha pedido a los medios de comunicación que "no haya un caos informativo, porque según Sanidade la picadura de una velutina, su dolor o efectos son los mismos que la picadura de cualquier avispa o abeja si eres alérgico".


"Recomendación para todos aquellos que son alérgicos: que sigan los tratamientos adecuados y que vayan protegidos", aconsejaba la conselleira do Medio Rural. Asimismo, Vázquez se jactaba de que el "número de nidos retirados fue este año superior al año pasado, y hasta el pasado mes no hubo incidencias".

La conselleira do Medio Rural ha apelado la participación de distintos departamentos de la Xunta, como Vicepresidencia o Sanidade, para combatir la avispa asiática, con "una comisión de seguimiento con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), habilitándose sistemas para que los ayuntamientos puedan retirar nidos". "Hay ayuntamientos colaboradores y otros no y hay una media guerra, entre comillas, con la que tenemos que convivir", ha esgrimido.


"Tenemos que tener claro que ni debemos tener grandes temores, debemos tener precauciones pero sí alguien dice que va a acabar con la velutina está engañando. Científicamente no se va a acabar con la velutina, o cuanto menos no hay estudios que así lo digan. Nosotros actuamos en función de lo que nos dicen los técnicos", ha zanjado Ángeles Vázquez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia