Finales del mes de junio. Entre en vigor la orden de la Xunta por la que los propietarios de las fincas cercanas a núcleos urbanos en Galicia deben limpiarlas para que se cumplan las franjas de seguridad en caso de incendio. Los propietarios, que protestan por la falta de ayudas públicas para hacer frente a los trabajos, se exponen a multas que de hasta 4.000 euros.

Quince días después de la puesta en marcha del proceso sancionador, los trabajos de limpieza en las fincas gallegas no se detienen. Con la campaña de la lucha contra el fuego en mente y la amenaza de sanciones del Gobierno gallego en las espaldas, surge un peligro inesperado para los que se afanan en tener preparadas las parcelas y envitar así la multa: la avispa asiática.

De hecho, aunque después se aseguró que la avispa era autóctona, el 14 de julio se informaba sobre la primera muerte de 2018 causada por el insecto en Galicia: un hombre que desbrozaba su finca en Viveiro -y que resultó ser alérgico a la picadura de avispa- sufría el fatal ataque de un enjambre que se había encontrado mientras trabajaba jen la limpieza de su parecela junto a otra persona.

Avispa asiática en Galicia: prevenir situaciones de peligro

Un día después del tráfico suceso que ocupó la primera plana de los periódicos, el Instituto galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) de la Xunta de Galicia publica en su perfil de Twitter unas pautas de seguridad para prevenir situaciones peligrosas ante la posible presencia de avispa asiática en la finca que se vaya a limpiar.

"Estamos recibiendo de forma cada vez más habitual avisos sobre la presencia de colmenas de velutina en suelos y muros de tierra", escribía en otro tuit Emerxencias de A Estrada horas más tarde, recomendando la lectura del decálogo de prevención, que es el siguiente:

1.- Antes de limpiar

  • Realiza un reconocimienteo exhaustivo de la parcela (árboles, suelo, muros, etc.) y comprueba que no existen nidos de velutina en la zona.
  • Ten en cuenta que las colmenas están en medioi de la maleza, aspecto que hace difícil detectarlos

2.- Si encuentras un nido de velutina

  • No acercarse a menos de 5 metros de la colmena. No moletar a la velutina ni golpear el nido. Normalmente solo atacan si se sienten atacadas
  • No cortar el árbol o planta que pueda dar soporte a la colmena. Podría caer al suelo y provocar una situación de peligro que derive en un ataque
  • Avisa, en caso de estar acompañado,al resto de los compañeros y llama al 112 para comunicar sobre la presencia de la colmena

3.- Cómo actuar en caso de un ataque

  • Se te atacan huye lo más rápido posible y busca un refugio. Coches, edificios, arbustos y cultivos densos como el maiz son buenas opciones.
  • Mientras escapas, protege las zonas más sensibles de la cara, como los ojos. Las velutinas también puede picarte en la parte de atrás del cuello por lo que se recomienda protegerte con la mano o con ropa.
  • No intentes matar las velutinas ni agitar los brazos para espantarlas. Les atrae el movimiento y las que puedas matar emitirán un olor que atraerá más avispas asiáticas.
  • Si ves que alguien recibe un ataque, no te acerques para ayudarlo. Llama al 112 y te explicarán cómo actuar y avisarán a los medios de emergencia para que se trasalden al lugar si es preciso.

Avispa asiática: una plaga que no se erradicará en Galicia

La avispa asiática ha llegado a Galicia para quedarse y los ayuntamientos admiten que ante la evolución de su número y las dificultades para su exterminio, no queda más remedio que acostumbrarse a la presencia de la velutina.

En lo que va de año - según cifras publicadas en mayo- se han eliminado un total de 1.422 nidos de velutina, 826 de ellos en la provincia de A Coruña, 437 en la de Pontevedra, 105 en la de Ourense y 54 en la de Lugo. Un número que ha crecido exponencialmente en los últimos años, ya que se ha pasado de los 2 nidos destruidos en 2012 a los 769 en 2014 o los 23.791 en 2017. De igual forma, los avisos de particulares tras descubrir los nidos han pasado de 2.273 en 2014 a los 43.663 del pasado año.