-El sábado falleció un paciente sin asistencia médica en el PAC de A Estrada. ¿Cómo sucedió?

-Lamentamos mucho el fallecimiento y nos ponemos a disposición de la familia. Murió después de haber recibido asistencia, después de que personal médico certificara que la situación era irreversible.

-¿La doctora llegó antes de que falleciera?

-Cuando la doctora llegó inició unas medidas de tratamiento. Si se iniciaron dichas medidas era porque revertir la situación clínica del paciente era posible.

-¿Cuáles?

-Maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada, en este caso. Dicho de un forma muy directa: a un muerto no se le da ningún tratamiento.A un paciente que tiene posibilidades de sobreponerse, sí. Médica y enfermera llegaron dentro de la ventana de tiempo de 10 minutos desde que el paciente sufrió el desvanecimiento.

-Quienes estaban allí dicen que ya no tenía pulso...

-No podría asegurarlo. Debe estar reflejado en la historia de la facultativa, pero no es circunstancia clínica que indique no iniciar tratamiento.

- ¿Quiere decir que podría estar vivo y no tener pulso?

-Sí. No detectar pulso no es sinónimo de que el paciente esté muerto. El pulso se deja de detectar cuando la tensión arterial es muy baja. La falta de pulso no determina la muerte clínica del paciente.