PSOE y BNG han alertado de las consecuencias "muy graves" de que falte personal sanitario en los centros, tras el fallecimiento de una persona el sábado en A Estrada cuando no había médico porque se había desplazado a una urgencia.Lo habitual en ese PAC es que los fines de semana trabajen dos facultativos, pero el pasado sábado solo trabajaba uno. Sanidade no ha aclarado por qué.

El portavoz parlamentario de los socialistas gallegos, Xoaquín Fernández Leiceaga, rechazando referirse a "casos concretos", sí ha lamentado las "disfunciones con consecuencias" de una política que, a su juicio, genera altos "niveles de estrés" en la sanidad gallega.En cualquier caso, ha destacado que, de haber responsabilidades, deberán "dirimirse" en otro ámbito.

A continuación, el diputado y portavoz de sanidad del grupo socialista en la Cámara, Julio Torrado, ha censurado la "ausencia de personal" por la reducción de recursos. "Causa consecuencias muy graves y también problemas a largo plazo", ha incidido.

Por su parte, la responsable de estos asuntos en el Bloque en el Pazo do Hórreo, Montse Prado, ha asegurado que tanto el personal de los PAC en la comunidad como su grupo venían avisando de que las "condiciones extremas" de estos profesionales tendrían "consecuencias". "(Venían avisando) que esto iba a ocurrir", ha aseverado.

Así, ha lamentado "la primera muerte" en estas circunstancias y ha adelantado que los nacionalistas van a "pedir responsabilidades", apuntando a dirigentes de Sanidade y el Sergas.

Por otra parte, tras conocerse el suceso, el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha remitido un comunicado a los medios en el que exige a la Xunta que asuma la "responsabilidad" y "rectifique sus políticas".

Se trata, según ha recalcado, de unos hechos "muy graves" de los que tiene que derivarse "explicaciones oficiales" sobre los motivos por los que no había personal facultativo suficiente en el centro.

"Es un ejemplo de la falta de apuesta por la sanidad pública de la derecha", ha censurado el jefe de filas de los socialistas gallegos, que ha puesto el foco en que, a la vista del tamaño de A Estrada, tanto por número de habitantes como por dispersión, debería "haber un segundo equipo médico".

PSOE: "Exigimos atención, no un centro vacío"

La portavoz municipal del PSdeG-PSOE de A Estrada, Belén Louzao, anunció ayer su intención de pedir explicaciones por lo ocurrido a través de su grupo parlamentario. La posición del PSOE local, subrayó la líder socialista, es que "no parece lógico reducir personal, que tenga que quedarse el PAC sin médico varias horas". Por eso, exigirá que se retome este asunto. Y que se garantice que no falta un médico en el PAC. "No es lógico que quede vacante", afirma. "Lo importante es que haya de nuevo atención", remarca. Ironizó con que se "pueden inaugurar piedras" pero que lo que está claro es que la política sanitaria de la Xunta de Galicia "debe cambiar". "No necesitamos un centro médico vacío sino servicios", destacó.

BNG: "Exigimos responsabilidades políticas"

Por su parte, el BNG de A Estrada anunció que lleva de urgencia al Parlamento Gallego, a través de la diputada nacionalista Montse Prado, el fallecimiento del vecino de Vinseiro en el PAC de A Estrada. Subraya que falleció "al no haber ningún profesional facultativo en el servicio de Urgencias del ambulatorio al que había acudido. "El único médico que había asignado en esa tarde había salido a atender una urgencia, quedando el PAC sin otro profesional a cargo en una tarde de intenso calor", hizo notar, aludiendo a informaciones periodísticas publicadas por "diversos medios de comunicación".

Para el BNG de A Estrada "este suceso es consecuencia de los recortes del PP en la sanidad pública. No es de recibo que un PAC quede sin atender porque el único médico que había en el centro de salud tiene que salir afuera a tender una urgencia. Entendemos que un suceso de este tipo tiene que tener consecuencias políticas. Son decisiones políticas las que dejaron el PAC con un solo médico a cargo y tendrán que ser los cargos del PP los que asuman políticamente las consecuencias de unos recortes públicos que queda demostrado que matan".

De ahí que el Bloque de A Estrada proyecte trasladar este "grave suceso" al Parlamento gallego además de "pedir las explicaciones pertinentes". "Exigiremos, a través de la diputada Montse Prado, que se diriman responsabilidades políticas", aseguró.

Proclama que "los vecinos de A Estrada están indignados e indignadas por este suceso". Y espera que el alcalde de A Estrada encabece esta indignación y traslade a la Xunta de Galicia y al Sergas la petición unánime de dotar al PAC de la villa de mejores servicios y profesionales suficientes para atender las urgencias y los servicios generales del ambulatorio. Esto no puede volver a pasar, ni en A Estrada ni en ningún Concello de Galicia", concluyó.

Móvete: los "recortes matan"

Móvete: los "recortes matan"

Por su parte, Movemento Veciñal Estradense (Móvete) acaba de emitir un comunicado en el que, además de trasladar su pésame a la familia del fallecido, anuncia que llevará lo ocurrido al pleno de la corporación municipal de A Estrada mediante una moción en la que buscará el apoyo de las demás fuerzas políticas -PP, PSOE y BNG- a "rechazar los recortes del Gobierno gallego en Sanidad y a exigir los recursos médicos precisos para garantizar la atención a los pacientes". Aboga por "condenar los recortes en la sanidad pública aplicados por el Gobierno de Feijóo" y por "exigir a la Xunta "más medios para garantizar una sanidad pública de calidad y universal". Su edil, Mar Blanco, subraya que "es preciso actuar de inmediato para evitar que una nueva tragedia pueda suceder".

Móvete ve "imprescindible que los responsables políticos asuman las consecuencias de aplicar los recortes". Entiende que "lo sucedido el sábado en A Estrada es un ejemplo claro de que los recortes matan". "No podemos admitir que los responsables con nombres y apellidos continúen incrementando los recortes en la sanidad pública", consideró. "Por eso", prosiguió, "es importante que lo sucedido tenga consecuencias para los responsables políticos". "El fallecimiento de un sexagenario el sábado por la arde en el PAC de A Estrada sin asistencia médica es un hecho gravísimo que no nos podemos permitir. El PAC estaba sin médico de guardia y sin enfermero porque la única facultativa había salido a atender una urgencia desde las 17.00 horas hasta cerca de las 19.30. Pese a que lo habitual es que atiendan en el PAC estradense dos médicos de guardia en fines de semana y festivos, el sábado solo estaba una médica para hacer frente a todo el trabajo", subrayó. E incluso fue más allá, denunciando que "el sábado no fue el único día que el PAC de A Estrada se quedó sin refuerzo ya que por lo menos esta situación se repitió en tres ocasiones más durante lo que va de verano". "Es muy grave que el avance de los recortes llegue a dejar un Punto de Atención Continuada sin servicio, con el agravante de que el centro de salud de A Estrada es ganador del Premio Best In Class que lo acredita como el mejor de España", consideró Mar Blanco. "Es imprescindible que los responsables políticos asuman las consecuencias", exigió.

Móvete incide en "los recortes del Gobierno en personal sanitario mientras contrata la construcción del nuevo ambulatorio por casi 4 millones de euros". Y señala que En Marea exige al conselleiro de Sanidade que comparezca en el Parlamento para explicar lo ocurrido en relación con el "fallecimiento de un hombre en el PAC de A Estrada sin asistencia sanitaria".