El 31 de mayo era la fecha límite para que los concellos y los propietarios dejasen limpias las franjas de seguridad -50 metros alrededor de núcleos urbanos y edificaciones aisladas- para prevención de incendios forestales. Ya antes de que se agotase, los alcaldes advertían de que era "imposible" tener en ese plazo el monte limpio, por falta de medios para el desbroce y para identificar y sancionar a los vecinos que no limpiasen. Los recursos, al fin, llegarán a los concellos con una partida habilitada por la Consellería do Medio Rural de 28,5 millones en cuatro años.

El borrador del convenio, de adhesión voluntaria por los concellos, fue aprobado ayer por la comisión ejecutiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) con la abstención de BNG y En Marea. Tras celebrar que Medio Rural "ponga dinero para colaborar en el desbroce", el presidente de la Fegamp y alcalde de O Barco, Alfredo García, apuntaba que el acuerdo "refuerza" la posición del órgano de local de que "los concellos no tienen capacidad real para ejecutar esa competencia".

La línea de ayudas de Medio Rural, que la Fegamp ve "un paso adelante", dará prioridad a los municipios que hayan sufrido grandes incendios, con parroquias de alta actividad incendiaria, los del noroeste, aquellos con plan de prevención y los que dispongan de brigadas. Medio Rural además pondrá en marcha un visor web que permitirá a los propietarios conocer las parcelas afectadas por la limpieza en los 110 concellos con el plan de ordenación municipal adaptado a la Lei de Ordenación Urbanística.

Por otro lado, tras el paso de 60 comparecientes desde el 28 de noviembre, la comisión de estudio de incendios y política forestal del Parlamento gallego se cerró sin consenso de los grupos. Solo PP y PSdeG apoyaron el dictamen que salió de la comisión creada tras la ola de fuegos de octubre que arrasó unas 50.000 hectáreas y dejó cuatro fallecidos. En Marea y BNG se abstuvieron y se desmarcaron de algunas de las 100 recomendaciones incluidas en los trabajos.

Entre ellas se insta a crear un ente instrumental dependiente de la Xunta que coordine a todas las administraciones en prevención de incendios y vigilancia de incumplimientos o que un grupo de expertos antes del período de alto riesgo fije mejoras para la extinción. Para investigar se urge a progresar en la coordinación entre cuerpos. También se propone determinar qué parcelas están abandonadas y desarrollar actividades agrarias en las franjas de seguridad.

Ahora el dictamen estará abierto a la presentación de votos particulares para ser votado en pleno. "Este es el dictamen del PP y no le va a exigir nada al Gobierno que no estuviese pactado", resumió Xosé Luís Rivas, del BNG, en sus reproches. El diputado de En Marea Davide Rodríguez acusa al PPdeG de seguir los dictados de Medio Rural. Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) defendió el dictamen al incluir "cambios de relevancia".