Competían más de 16.600 candidatos a las plazas para docentes en el sistema público de Educación y solo 1.723 opositores consiguieron superar las pruebas de este año en Galicia. Esta era una de las ofertas públicas de empleo más esperadas por los maestros y profesores que pelean por hacerse un hueco en los claustros de los colegios e institutos públicos de la comunidad gallega, la segunda convocatoria más generosa de la historia, con 2.050 plazas convocadas (solo superada por la de 2007, año en el que se superaron las 3.000). No obstante, no se cubrirán el total de plazas habilitadas ya que el número de aprobados no es suficiente para hacer pleno: 327 puestos quedarán sin conceder.

Solo uno de cada diez superó los exámenes de las oposiciones de este año. De las 2.050 plazas disponibles, se cubrirá el 84%, en concreto 1.723, según datos aportados por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Del total de plazas convocadas, el 80% son de ingreso libre y el 20% de promoción interna. En la parte de ingreso libre casi se cubren todas las vacantes: de las 1.653 convocadas aprobaron 1.567, de manera que quedaron sin cubrir 89, lo que supone el 5,4% del total.

Del conjunto de aprobados en el apartado de ingreso libre, 609 son interinos, lo que supone casi el 40% de este colectivo. Cuatro de cada diez plazas por ingreso libre serán ocupadas por docentes que ya daban clase en centros gallegos y esperaban su oportunidad para hacerse con una plaza de forma definitiva.

El mayor número de plazas que quedarán sin conceder pertenecen al apartado de promoción interna. Educación convocó 397 en este grupo y solo 156 pasaron la prueba específica, de manera que 241 quedan desiertas, un 60% del total de plazas ofertadas en esta modalidad.

En cuanto a la distribución por género, según los datos de la Consellería de Educación, es muy superior el número de aprobadas al de aprobados. "Casi el 72% de los aprobados son mujeres y el 28% son hombres", apunta la administración.

Las 2.050 plazas convocadas este año superaron, con creces, a las 1.043 de 2017. Es la segunda convocatoria más importante de los últimos años después de las 3.125 de 2007, la más grande hasta el momento. Por especialidades se convocaron en esta ocasión 788 para el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, 160 para profesores técnicos de Formación Profesional y 705 para maestros de Infantil y Primaria. En concreto, Primaria ha sido el grupo con mayor número de plazas: 240. Le sigue, por cantidad, Infantil, con 110 plazas disponibles. En Audición y Lenguaje la Administración autonómica sacó 90 plazas y 75 en Pedagogía Terapéutica. En Formación Profesional, la especialidad con más opciones en esta ocasión ha sido Procedimientos Sanitarios y Asistencias, con 40 plazas, y Procesos Comerciales, con 24.

En el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria destacó en esta ocasión Matemáticas, con 153 plazas disponibles, seguida de Lengua castellana y literatura, con 75, y Lengua Gallega y Literatura, con 75 también. De momento Educación no concreta el número de aprobados por especialidades. Según datos de Xunta y sindicatos, las próximas ofertas públicas de empleo también tendrán un número importante de plazas.