El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó esta mañana un “patriotismo constitucional y autonómico” en la entrega de las Medallas de Oro de Galicia y añadió que la identidad gallega está "concebida para integrar, no para dividir". De los galardonados aseguró que, “velando por el cumplimiento de la Constitución, de la que emana nuestro Estatuto, protegieron nuestro gobierno”. En esa línea incidió en que “los gallegos defendemos la Constitución” y que hacerlo “es defender el conjunto de España, pero también defender a Galicia, su identidad propia y su autonomía para participar en el Estado”.

Así lo señaló durante la entrega de las Medallas de Oro de Galicia a María Emilia Casas, Juan José González y Álvaro Rodríguez, todos ellos de origen gallego y presidentes (en la actualidad, en el caso de Juan José González) del Tribunal Constitucional. El mandatario también tuvo un recuerdo para las víctimas de Angrois, e indicó al respecto que Galicia "no se sentirá reconfortada hasta que el trabajo judicial finalice y aclare qué pasó y cuáles fueron todas las cuasas", mientras los tres galardonados defendieron la Constitución y sus valores en el 40 aniversario.

Los premiados

Juan José González Rivas dirige en la actualidad el Constitucional tras tener responsabilidades en el Supremo. Tras recordar sus vínculos con Galicia, subrayó que la Constitución “es el pacto de convivencia más exitoso de la historia” de España.

María Emilia Casas nació en León, pero es descendiente de gallegos. No solo fue la persona más joven en ingresar como magistrada en el Constitucional, sino que se convirtió en la primera mujer que lo presidió. Después de recalcar su “compromiso” con la Constitución Española y sus “valores”, tuvo un recuerdo para las víctimas de Angrois y también aludió a la violencia de género como una “lacra lacerante” que una “sociedad digna no puede tolerar”.

Álvaro Rodríguez tomó parte en la elaboración de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE por designación del Estado español. Al recibir el reconocimiento, destacó su “alegría” y el “privilegio” que supone una Medalla que “aúna” los dos referentes de su trayectoria: Galicia y el Constitucional, donde dedicó sus “esfuerzos”, dijo, a la “defensa de la Constitución y del orden constitucional”.