Trastornos en lectura, en escritura, en cálculo, en varias o en todas ellas, además de otras "dificultades", como la dislexia. En esas situaciones, englobadas por el Ministerio de Educación bajo el epígrafe de "trastornos del aprendizaje", se hallarían en Galicia más de 16.500 escolares, la mitad de los estudiantes que también necesitan apoyo educativo específico por encajar en alguna de las siguientes categorías: retraso madurativo, trastornos de desarrollo del lenguaje y la comunicación, trastornos de aprendizaje, desconocimiento grave de la lengua de instrucción o situación de desventaja socioeducativa.

Los menores con trastornos del desarrollo del lenguaje el segundo contingente más numeroso de este grupo, a tenor de los datos del Gobierno en el curso 2016/17: serían 8.426 los que manifiestan retrasos en la adquisición del habla y el lenguaje o afasia, entre otras tipologías.

Asociados a situación de desventaja socio-educativa, que en Galicia incluye a niños de minorías étnicas o de ambientes "desfavorecidos o marginales", aparecen casi cinco mil escolares, mientras que las estadísticas recogen 448 casos de retraso madurativo y en 160 indican que se produce desconocimiento grave de la lengua de instrucción.

Galicia también acoge a alumnos de otros países que se integran de forma tardía en la enseñanza obligatoria. Así, constan 824 niños que, o bien están escolarizados en uno o dos cursos inferiores al que le corresponde por su edad, o bien reciben atención educativa específica transitoria dirigida a facilitar su inclusión escolar, la recuperación del desfase curricular detectado, o el dominio de la lengua vehicular del proceso de enseñanza, o las dos, explican desde el Ministerio.