Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Queda mucho por hacer; aún se vincula madre sola a abandono"

Graña en el CEIP Escultor Acuña. // Jorge Santomé

En los campamentos de verano tienen un descuento del 50% de las tasas, por ejemplo. Para Graña sería importante conseguir la prioridad en el acceso: "teniendo en cuenta que en nuestro caso somos una sola persona para organizar el verano, ya que no existe otra figura de referencia, por eso sería bueno preferencia en el acceso". Eva Graña tiene dos hijos, que tuvo por decisión propia tras un tiempo reflexionando sobre la opción de la maternidad en solitario.

Para el acceso a guarderías públicas, por ejemplo, les conceden unos puntos a mayores para conseguir plaza y un 20% de descuento. Son muchas en la actualidad las familias monoparentales en España, el concepto que Eva considera más apropiado para el tipo de maternidad que ella ha elegido. "En el caso de los hombres está más vinculado a gestación subrogada o adopción", expresa Graña.

Desde el punto de vista legislativo y de orientación de las ayudas y las medidas, Graña considera que "queda mucho por hacer". La mayoría de las ayudas están pensadas para madres o padres que crían a sus hijos después de separarse. "Se relaciona todavía el tipo de ayudas a una madre con necesidades económicas tras un abandono, por poner un ejemplo, y en nuestro caso a veces son más importantes otras condiciones para la distribución del tiempo que la propia ayuda económica", apunta Graña.

Compartir el artículo

stats