Colectivos en defensa de los animales han lanzado una "campaña final" contra la tauromaquia (#ChegouOMomento) en la comunidad gallega para abolir dicha práctica, a través de "numerosas acciones en redes sociales y en diferentes localidades". La plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas y la Fundación Franz Weber explicaron que aspiran a la abolición de la tauromaquia y así, con esta iniciativa, tienen el objetivo de que el Parlamento de Galicia debata sobre el futuro legal de esta práctica después del verano.

La campaña ha comenzado a difundir, a través de redes sociales, una serie de vídeos "crudos" para mostrar la "realidad de las corridas e imágenes ilustrativas". Con esto, buscan crear un "clima social favorable y activo" para su abolición y así forzar al Partido Popular, que es la "única formación política que no ha apoyado a dichas aspiraciones abolicionistas", según las entidades animalistas.

Además, han lanzado una campaña de mociones en los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra, con debates programados en Pontevedra y A Estrada y otras iniciativas que se realizarán en A Lama, Ponte Caldelas, Vilaboa, Barro, Poio, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade y Marín.

Asimismo, los colectivos animalistas y abolicionistas recuerdan la situación de otras comunidades autónomas, como Cataluña, Baleares y Canarias, que o vetaron las corridas de toros o establecieron normativas para evitar el "maltrato explícito" de los animales, y que contaban con un "menor porcentaje de oposición ciudadana a su realización" de la que hay en Galicia.

Al respecto, también señalan que en la comunidad gallega "solo dos municipios" (un 0,63% del total de corporaciones municipales) han albergado eventos de tauromaquia este año.