Los médicos gallegos advierten de que esperan un "verano problemático" por la falta de sustitutos no solo para los pediatras, sino también para facultativos de familia, por lo que prevén de nuevo "sobrecarga asistencial". Así lo asegura a Europa Press el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, José Luis Jiménez, quien considera que esta situación responde a "la no planificación" por parte de la Administración sanitaria, a la que reprocha "no haber hecho las cosas bien".

"El gran problema" radica, sostiene, en que no hay médicos de familia ni pediatras suficientes. Por ello, aludió a la "paradoja del sistema español" que tiene un número de médicos total homologable a otros países de Europa, pero en determinadas especialidades no hay personal "porque se crearon estructuras difíciles de mantener", en alusión a que se debe analizar, por ejemplo, "cuántos PACs se pueden sostener".

Sobre la agrupación de pediatras durante el verano, los colegios de médicos lo ven "razonable" si "es la única solución para que puedan trabajar en condiciones razonables".

Al respecto, la presidenta de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap), Amparo Rodríguez Lombardía, considera, por su parte, que esta reorganización "hay que hacerla" porque "es necesario por la falta de pediatras". "Se ha consensuado con nosotros en casi todas la áreas", dice, si bien admite problemas en algunas "de especial dificultad" como en la de Vigo.

Sin embargo, cree que esta agrupación de pediatras "puede suponer una sobrecarga" asistencial que "en ocasiones será inevitable". "Pero se trata de buscar un consenso y el beneficio común y puede tener cosas a exportar cuando pase el verano", añade.