Los tres grupos de la oposición, En Marea, PSOE y BNG, reclamaron ayer la renuncia de la Valedora do Pobo, Milagros Otero, luego de conocerse el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula la designación de María Puy Fraga como jefa de servicio de Administración y Personal al determinar que la alta comisionada intercedió en el proceso de selección para que el puesto recayese en esta persona, con la que mantiene relación.

La sentencia, del 29 de junio, sostiene que la Valedora do Pobo, Milagros Otero, cometió "desvío de poder" y "arbitrariedad" al intervenir en el proceso con "interés de en que fuese seleccionada la señora P.F.", todo ello a pesar de que se había abstenido de participar en el procedimiento, pero "sin llegar a especificar" las causas para hacerlo.

El fallo estima el recurso presentado por un particular contra la resolución emitida en marzo de 2016 por el adjunto de la valedora en sustitución de esta. El juzgado determina que la selección de esta persona "no se guió" por los criterios de "igualdad, mérito y capacidad", sino "por el deseo de adjudicarlo a una de las candidatas" y "con desprecio" al resto de aspirantes, cuyos méritos y documentación "ni siquiera se tomó en consideración". El TSXG ordena repetir el proceso.

En respuesta, la Valedora do Pobo respondió que actuó con respeto a las condiciones legales del procedimiento y que acata la sentencia y que, por tanto, repetirá el trámite. Pero nada dice de que vaya a renunciar.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, señala que María Puy Fraga es hija del catedrático de Derecho Francisco Puy Muñoz del que Otero es discípula y, a su vez, hermana del portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, por lo que considera que la Valedora "no puede continuar ni un minuto más" al frente de una institución "que debe mirar por los derechos de los gallegos".

Lo mismo argumenta el PSOE, que también pone el acento en que la seleccionado es hermana del portavoz del PP en el Parlamento. "Debe renunciar ya. Es un escándalo", denunció la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.