La adquisición de los libros de texto para el próximo curso se adelanta a antes de verano. En el mes de junio parte de los padres ya se ponen las pilas y buscan la manera de hacerse con los manuales que no se utilizarán hasta el mes de septiembre.Las nuevas tecnologías traen nuevas oportunidades y ya hay familias que adquieren los libros de texto a través de aplicaciones, normalmente lotes de libros de segunda mano, si bien también se consiguen ejemplares individuales.

Es precisamente en el mes de junio cuando se solicitan las ayudas a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria para participar en el fondo solidario, con la recepción de ejemplares que pasan de unos alumnos a otros curso tras curso, o para percibir las ayudas para adquirirlos y vales para la compra de material escolar.

Los bancos de libros por colegios, por iniciativas de centros y de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs) y, en los últimos años, el banco de libros creado por la Xunta, han generado una tendencia a donar los manuales e incluso a intercambiarlos entre familias, según cuentan algunos padres y madres consultados.

"Es como si nos acostumbráramos a compartir este tipo de material, a que sea más normal que antes estudiar con libros que ya pasaron por otros alumnos y alumnas", expresan las mismas fuentes. Y consideran que se trata de un efecto del propio funcionamiento de los bancos de libros.

Al mismo tiempo, las familias perciben un movimiento de compra-venta de libros usados a través de internet. Apps como Wallapop ofrecen lotes de libros para curso completo o ejemplares individuales, con foto incluida para ver el estado de los manuales y el precio de venta. Son los propios padres los que ponen los libros en venta en este tipo de aplicaciones. "Puedes conseguir un lote de libros valorado inicialmente en 250 euros por 60, por ejemplo", según comentan los propios padres. En muchos de los anuncios, los padres indican incluso en qué colegio los utilizaron los escolares. Además, la propia aplicación permite establecer un radio de kilómetros concreto para la búsqueda del objeto, en este caso, manuales de texto. Normalmente para este tipo de compras se busca la proximidad, de manera que los anunciantes estén cerca y si pueden ser de un colegio conocido da más confianza a las familias dispuestas a comprar.

Además de estas fórmulas, según comentan los propios padres, también hay casos de familias del mismo centro o próximos que se intercambian los libros, al tener hijos de edades similares.

Por encargo

Para los que optan por la vía de la adquisición en librería o superficies comerciales, los manuales también suelen encargarse por estas fechas, incluso antes de que termine el curso, si bien la recepción de los ejemplares no se produce hasta finales de verano, como hasta ahora era habitual.

"Estas nuevas fórmulas de intercambio y adquisición por otras vías que aparecen hacen que se adelante un poco el tema de hacerse con los libros de texto para el curso siguiente", comentan las mismas fuentes.