Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matemáticas, Química y Biología, materias favoritas para sacar buena nota en la ABAU

Más del 50% de los examinados en este selectivo se presentó a Matemáticas II -A Química casi 4 de cada 10 y a Biología el 30%

Estudiantes en la ABAU de este año en Santiago. // Xoán Álvarez

Matemáticas II ha sido la asignatura no obligatoria con mayor número de presentados en esta edición de la Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU) en Galicia. Un total de 5.787 estudiantes realizaron este examen en la recién terminada selectividad, aproximadamente el 50% de los presentados este año. Química es otra de las materias favoritas para subir nota, con 4.100 examinados, prácticamente cuatro de cada diez, y en Biología se recogieron 3.480 pruebas, 326 menos que los que se inscribieron inicialmente para realizar esta prueba. Aún así, se presentó a esta materia el 30%.

Son las materias de la parte voluntaria con mayor número de presentados en esta edición. Parte del alumnado las elige como troncal de opción (además de las obligatorias se examinan de una asignatura de su rama de conocimiento). Para subir nota pueden elegir hasta cuatro optativas, si bien normalmente se examinan de dos.

En las materias obligatorias, 10.000 estudiantes se presentaron a Lengua Castellana y Literatura y a Historia de España; 9.954 a Lingua Galega e Literatura (por las exenciones de este idioma) y como primera lengua extranjera inglés: 9.897 estudiantes (84 se presentaron a francés como primera lengua, 11 a alemán y 8 a portugués).

En las materias que ponderan, las de la parte voluntaria, además de Matemáticas II, Química o Biología, otra de las más demandadas fue Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, con 3.357 presentados. Economía de la Empresa, con 2.283 pruebas recogidas es otra de las preferidas por el alumnado. También Física, con 1.994 examinados. En el campo artístico y de las Ciencias Sociales, Historia del Arte contó con 1.569 examinados (293 menos de los que se habían inscrito para realizar la prueba), Geografía con 1.380 e Historia de la Filosofía con 1.333 (299 menos de los que se iban a presentar). En Latín II se recogieron 1.307 pruebas y en Dibujo Técnico II, 1.209.

Las materias menos solicitadas: Artes Escénicas, con 62 examinados, Diseño (229), Cultura Audiovisual II (235) o Fundamentos del Arte II (330). Con los 11.446 estudiantes inscritos, la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) esperaba corregir 73.264 exámenes pero finalmente han sido 69.968; 3.286 menos por alumnos que finalmente no se presentaron a ciertas materias.

Casi mil alumnos se examinan por primera vez de un segundo idioma

  • La mayoría de los examinados en las pruebas ABAU elige inglés como primera lengua, una materia de la parte obligatoria. Prácticamente el 100% se examina de este idioma. Por primera vez la selectividad de este año brindaba la oportunidad de examinarse de una segunda lengua extranjera para subir nota. Para muchos estudiantes que quieren acceder a una carrera en la que son necesarios los idiomas, demostrar sus conocimientos en varias lenguas extranjeras es fundamental. De los más de 11.000 inscritos este año para la ABAU, cerca de mil probaron suerte en una segunda lengua extranjera, en concreto: 908 estudiantes en toda Galicia. La lengua extranjera más elegida (como segundo idioma y de manera optativa) es francés, con 731 examinados en las pruebas que terminaron el jueves y están ahora en proceso de corrección. Portugués, con 86 examinados, es la segunda con más candidatos, seguida de inglés, con 55 pruebas recogidas en esta edición, alemán, con 20 presentados e italiano, con 16. Inicialmente estaban inscritos 1.011 para subir nota con una segunda lengua extranjera y, finalmente, 103 faltaron a la cita de esta optativa.

Compartir el artículo

stats