Unos 600 estudiantes de centros plurilingües gallegos se presentarán este sábado a las pruebas para certificar su nivel B1 y B2 de inglés del Marco Común Europeo de Referencia para as Linguas (MCERL). Esta certificación se obtiene normalmente en las escuelas de idiomas y en algunos centros se realizan estas pruebas, a petición individual del colegio interesado y por su cuenta. En este caso, la Consellería de Educación habilita un procedimiento de este tipo para que los estudiantes que finalizan la etapa de ESO y de Bachillerato en centros de la Red Plurilingüe tengan la posibilidad de acreditar su nivel de este idioma extranjero "a través de pruebas que son totalmente gratuitas para las familias", apunta el departamento educativo.

Del total de alumnado inscrito, "la mitad se presentarán a las pruebas para obtener la certificación B1 y la otra mitad aproximadamente para el B2". El B1 equivale a un nivel intermedio y es el que piden muchas universidades para poder titular. Educación considera que la iniciativa "aporta un valor añadido al esfuerzo de centros plurilingües y supone una oportunidad para el alumnado, ya que es una acreditación de aprendizaje sin costes con el aval de una entidad certificadora de reconocido prestigio como es el Trinity College".

En Galicia hay actualmente 322 centros plurilingües. Las pruebas constan de dos partes, una escrita que tendrá lugar el sábado y la otra oral que se celebrará el lunes 18 y el viernes 22. Los exámenes tendrán lugar en el IES Politécnico de Vigo, el CFR de Lugo, el CFR de Ourense, el CFR de Pontevedra, el IES Antonio Fraguas de Santiago y el IES Eusebio da Guarda de A Coruña.