Los jóvenes navarros son los más solidarios de España, aunque los gallegos también se situarían entre los primeros puestos en su altruismo: son los cuartos que más declaran realizar labores de voluntariado. Así se desprende de un estudio presentado hoy por una plataforma de empleo universitario, beWanted, que destaca cómo los puestos del podio están ocupados, respectivamente, por Navarra (49,7%), Madrid (48,9%) y La Rioja (47,9%). En el caso de Galicia, el porcentaje se situaría en el 47,3%, casi seis puntos por encima de la media estatal.

A la cola se ubicarían, según el informe difundido hoy, los canarios, que queda lejos de una solidaridad que, en general, practican cuatro de cada diez jóvenes. En Canarias, se apuntarían a realizar labores de voluntariado uno de cada cuatro.

Según la plataforma, la labor social que supone realizar actividades de voluntariado es "un aspecto muy valorado por los reclutadores de las empresas", dado que consideran que "en un futuro echarán un cable a su compañero, ayudarán al proyecto y, en definitiva, buscarán contribuir a la misión y visión de la empresa".

Un gesto que "mejora la empleabilidad"

La Xunta comparte esta valoración. De hecho, como explicaba la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez, a este diario, desde la Administración autonómica se está promoviendo la expedición de una acreditación por considerarse que "mejora la empleabilidad". Hasta el punto de que hace dos años solo se tramitaron 16, y en cambio ahora rozan ya el millar al ser tan provechosas "a nivel curricular".

El análisis difundido hoy se basa en el análisis de más de 180.000 perfiles en la plataforma, que explica que utiliza el voluntariado como uno de los parámetros para filtrar perfiles profesionales.