El reciente cambio de Gobierno puede tener una primera consecuencia para Galicia: la tramitación de la transferencia de la AP-9. Hasta la fecha, el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy había vetado que la iniciativa parlamentaria pertinente se debatiese en el Congreso. Ahora, todos los grupos, salvo los populares, se muestran de acuerdo en que se levante ese veto y la Cámara pueda discutir la cuestión.

Todos los grupos parlamentarios, a excepción del Partido Popular, se han manifestado este martes a favor de levantar el veto del Gobierno de Mariano Rajoy a dos iniciativas legislativas de la oposición, la de Unidos Podemos-En Comú-En Marea para la transferencia a Galicia de la titularidad de la autopista AP-9 y la proposición de ley de Ciudadanos sobre el fomento del autoconsumo eléctrico.

Ha sido en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, donde la mayoría de los grupos se ha mostrado en contra del veto impuesto en su día por el Ejecutivo del PP a esas dos iniciativas. La decisión final la deberá tomar la Mesa del Congreso en una próxima reunión.

Ciudadanos, que en lo que va de legislatura venía aceptando en la Mesa los escritos de disconformidad del Gobierno a iniciativas de la oposición, ha justificado el cambio de postura en la nueva jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que dio la razón a la Cámara frente al Ejecutivo de Mariano Rajoy en los dos únicos vetos que hasta ahora se habían levantado.

El exministro de Fomento, Íñigo De la Serna, defendió en varias ocasiones el veto del Gobierno a que el Congreso tramite una iniciativa del Parlamento gallego para traspasar a la Xunta la titularidad de la autopista AP-9 asegurando que no se incurre en una "discriminación" hacia esta comunidad y recalcando que el Ejecutivo impidió el debate de la iniciativa porque supondría un incremento presupuestario de 4.000 millones de euros. Hasta el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, reconoció su incomodidad con esa decisión.