La lucha contra los incendios forestales es uno de los principales "retos" de futuro a los que se enfrenta el cuerpo de Policía Nacional adscrito a Galicia, que apuesta por aumentar el "rechazo social" a los incendiarios, las sanciones rápidas y la tarea de lograr pruebas como principales variables en este ámbito.

Así lo ha dicho el recién estrenado comisario jefe de la Policía Autonómica, Fernando Pico, en un encuentro mantenido este lunes con los medios de comunicación para analizar los proyectos que se plantea en esta etapa.

Entre las tareas y retos de futuro más significativos de este cuerpo, Fernando Pico ha colocado en primer lugar la lucha contra los incendios forestales, un "tema complicado" en el que es necesario "esforzarse lo máximo posible".

"Debemos tratar a los incendiarios como otros delincuentes ordinarios", ha dicho el comisario, indicando que, a nivel social, todavía no existe un rechazo semejante ante estos delitos, al nivel de otro tipo de delincuentes.

En esta línea, ha insistido en la necesidad de aumentar el "rechazo social" y la "colaboración ciudadana". "Tenemos que concienciarnos de que es un problema de todos: si alguien ve un robo, llama al 091; en caso de una sospecha de un incendiario, debería ser lo mismo", ha apuntado el nuevo comisario, que ha recordado que "no se trata de acusar", ya que sus agentes "se encargan de investigar y comprobar esto". "Todos tenemos la obligación de colaborar", ha recordado.

Esta vía de la "concienciación" es para Fernando Pico un aspecto fundamental de la "prevención", teniendo en cuenta que en el ámbito rural y de montes "se están cometiendo imprudencias exageradas" en cuestiones como quemas que "no ocurren, por ejemplo, al volante".

Preguntado acerca de la posibilidad de endurecer penas para los incendiarios, el comisario jefe de la Policía Autonómica ha considerado que sería más efectivo aplicar las actuales con más celeridad.

"Un juicio rápido es más útil para concienciar: Poner una multa de 100 euros cuatro días después es más beneficioso que multar con 1.000 euros cuatro años después", ha ejemplificado.

Del mismo modo, ha llamado a la colaboración ciudadana y ha apelado a seguir incrementando la coordinación entre cuerpos para que "no se pierda ninguna información"

En esta línea, ha precisado que, en el ámbito de los incendios forestales, "conseguir pruebas es la parte más complicada" y genera "mucha desazón" el no poder "investigar y condenar a alguien" por falta de pruebas.