Síguenos en redes sociales:

Educación ofrece subir 75 euros a los docentes pero los sindicatos exigen como mínimo 100

Las posturas siguen alejadas tras 4 reuniones - Recuerdan a la Xunta su promesa de que los profesores gallegos estarán entre los mejor pagados

En el cuarto encuentro de la negociación para un aumento de sueldos a los docentes la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y los sindicatos educativos acercaron posturas pero no lo suficiente para "compensar el poder adquisitivo perdido por el colectivo", según indican los portavoces sindicales. Educación elevó hoy a 75 euros la propuesta de subida de salario mensual para el profesorado, tras los 65 que planteó a principios de esta semana y los 50 con los que inició esta negociación, cantidad que enfadó a los sindicatos al considerarla demasiado baja para conseguir ubicar al colectivo docente gallego entre los mejor pagados del país.

Los sindicatos educativos bajaron sus propuestas, una vez más, en el encuentro celebrado esta mañana en Santiago, si bien las cantidades que proponen cada uno de ellos son distintas. Comisiones Obreras rebajó a 105 euros mensuales su propuesta de subida de salarios (diez euros menos que en el último encuentro y la cifra más baja de las planteadas por los sindicatos). Anpe y UGT se mueven en la misma línea y apostaron ayer por 115 euros (de los 125 que habían fijado el martes y tras iniciar la negociación con 130 o 135). CIG-Ensino no bajó de la cantidad lanzada en el último encuentro: 150 euros mensuales de subida, es lo que propone.

La Consellería de Educación propone aumentar el salario en 75 euros mensuales, que los docentes cobrarían en su totalidad en 2021. El planteamiento de la Administración educativa es un pago escalonado, de manera que este año se aplicaría una subida mensual de 10 euros, en 2019 otros 15 euros mensuales; en 2020 serían 25 euros mensuales más y en 2021 otros 25 euros mensuales a mayores.

Son unos 30.000 profesionales de la docencia los que están pendientes del aumento, tras las restricciones económicas de los años de la crisis. Aplicar un aumento de 75 euros mensuales al colectivo de docentes supondría para las arcas públicas 31,5 millones de euros más al año. Si se calcula la subida anual para cada docente, sería una mejora de más de 1.000 euros en la nómina.

En el cuarto encuentro, Educación y sindicatos no lograron un acuerdo. La negociación del aumento de salarios se inició a petición de los sindicatos educativos, preocupados por el lugar que ocupan los docentes gallegos en la tabla de salarios del país. Se encuentran en la actualidad entre los puestos 11 y 14 de la tabla (en función de los complementos que se tienen en cuenta para calcular el salario medio de los docentes). La intención de los sindicatos es situarse entre los primeros puestos: mantienen su postura inicial de llegar al 5º o 6º puesto del ranking de comunidades autónomas. Al inicio de la negociación, la Xunta se comprometió a mejorar el salario de los docentes, con el objetivo de que puedan colocarse en el primer tercio de la lista.

Por ello los sindicatos no están dispuestos a cruzar la barrera de los cien euros, de bajar de esa propuesta de subida. "Creemos que lleva mal color esta negociación, porque bajar cinco o diez euros o subirlos no creo que nos lleve a un acuerdo. A partir de este momento no vamos a firmar nada que empeore lo que teníamos", expresa Julio Díaz, de Anpe. Los sindicatos ponen como ejemplo las negociaciones de 2003 y 2006 en las que la cantidad final de subida "fue de 100 y 105 euros", según recuerdan.

Por ello piden a la Administración educativa "un esfuerzo" para que el profesorado pueda escalar puestos en la tabla. Añaden los sindicatos que no quisieron meter en esta negociación otros temas que están pendientes de ser solucionados, como las pagas extra de 2013 a 2016, "para que la negociación sea únicamente de la subida salarial y no perdernos con otros temas", apuntan. La próxima semana celebrarán otro encuentro para continuar con la negociación.

Pulsa para ver más contenido para ti