Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El transporte de mercancías por ferrocarril en la UE

Bruselas incluye al fin a Galicia en el Corredor Atlántico para optar a los fondos en 2021

La Comisión Europea oficializará la propuesta el próximo día 6 de junio, que luego tendrá que ser ratificada por la Eurocámara y el Consejo Europeo - También incorpora a Asturias

Bruselas incluye al fin a Galicia en el Corredor Atlántico para optar a los fondos en 2021

La comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, trasladó ayer a En Marea que Galicia se incorporará el próximo año al Corredor Atlántico ferroviario, una infraestructura que conectará los puertos gallegos y las mercancías que generen con toda la cornisa oeste de Europa, lo que permitirá optar en 2021 a fondos comunitarios con los que financiar la modernización de la línea. Esta inclusión de Galicia quedó "certificada" por la comisaria, según aseguraron el portavoz de En Marea, Luís Villares, la diputada en el Congreso Alexandra Fernández y la europarlamentaria Lidia Senra, tras reunirse en Estrasburgo con Violeta Bulc.

Casi al mismo tiempo, la Xunta avanzaba también en el Parlamento, a través del director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, que la incorporación de Galicia y el noroeste peninsular en el corredor ferroviario de mercancías "será oficializada antes de 2020" para que en 2021 "los fondos europeos del nuevo marco de financiación estén a disposición" de esta vía de comunicación.

Y posteriormente, fuentes de la negociación entre España y la UE confirmaron también que la Comisión Europea aceptó la propuesta del Ministerio de Fomento para incorporar al noroeste peninsular al corredor. Concretamente, el itinerario A Coruña-Vigo-Ourense-León y Gijón-León-Venta de Baños. La que no aparece en esta red es Cantabria, aunque sí otras conexiones del Corredor del Mediterráneo, como entre Huelva y Sevilla.

El uso del ferrocarril para el transporte de mercancías en Galicia es mínimo. No se usa porque las instalaciones están obsoletas y porque además el tren no llega a los puertos, que son los auténticos motores del movimiento de contenedores. Además, ni Galicia ni el resto del noroeste español está integrado en el Corredor Atlántico europeo, quedando por tanto al margen de la financiación de la UE para modernizar la vía -electrificación, mejora del trazado y conexión con los puertos- y, sobre todo, de los canales comerciales del ferrocarril de mercancías que comunican toda la franja atlántica de Europa.

El primer paso para solventar esta discriminación es incorporar todo el noroeste a ese corredor. Y eso parece que está más cerca que nunca, ya que el próximo 6 de junio la Comisión Europea aceptará y propondrá la inclusión de Galicia y de Asturias. Luego, la iniciativa tendrá que ser ratificada por la Eurocámara y el Consejo Europeo y a partir de ahí el Gobierno español podrá optar a fondos europeos para modernizar las líneas de mercancías, que será en 2021, cuando se inicie el nuevo marco presupuestario.

En todo caso, como advierten fuentes de la negociación, la pertenencia a los corredores mejora la conectividad y las opciones de financiación, pero no garantiza matemáticamente la obtención de fondos, "asunto que está sujeto a diversos condicionantes".

Fue el grupo En Marea, crítico con las gestiones y el calendario de actuaciones de la Xunta y del Ministerio de Fomento para conseguir la incorporación al Corredor Atlántico, el que trasladó la decisión de Bruselas. "Acabamos así con la discriminación hecha por el propio Gobierno central", comentó Luís Villares, dado que si Galicia quedó excluida fue porque el Ministerio de Fomento no lo solicitó inicialmente. "En el próximo marco plurianual, va a haber fondos suficientes para, una vez que esté aprobada esta modificación el año que viene, podrán comenzar (las obras) con cargo a los fondos europeos", añadió Villares.

El líder de En Marea subrayó que Fomento "tuvo que rectificar" su postura sobre el Corredor Atlántico fruto, dijo, de las "gestiones y postura" ejercidas por la formación política y por "los sectores sociales, económicos y vecinales, que reclamaban el levantamiento de esta discriminación".

Por su parte, Alexandra Fernández destacó que el "primer objetivo" de la reunión con la comisaria era "sacar este compromiso", y que ahora es necesario reivindicar el "papel primordial que debe jugar Galicia en el Eje Atlántico", paro lo que el trasladó la oportunidad de prolongar la conexión de Vigo con Oporto y ejecutar otro corredor de mercancías por todo el Cantábrico de forma directa.

"Tenemos fundadas esperanzas sobre un éxito que será para todos", indicó el director xeral en el Parlamento, quien insistió en que la inclusión en el Corredor Atlántico se producirá "antes de 2020" y para ya poder participar de los fondos comunitarios al año siguiente dentro del nuevo marco presupuestario que arranca en 2021.

Maestro defendió que "el Gobierno gallego lideró activamente desde hace tiempo una postura común para una infraestructura estratégica para Galicia y el Norte de España" y valoró su amplio trabajo y esfuerzo que ha hecho que las reivindicaciones gallegas "sean tenidas en cuenta".

Compartir el artículo

stats