El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, ha garantizado que la inclusión de Galicia y el noroeste peninsular en el Corredor Atlántico ferroviario de mercancías "será oficializada antes de 2020" para que en el 2021 "los fondos europeos del nuevo marco de financiación estén a disposición".

En respuesta a una pregunta de En Marea en el Parlamento gallego, Maestro ha recordado que el próximo 6 de junio la línea A Coruña-Vigo-Ourense-Monforte-O Barco-Palencia será propuesta por la Comisión Europea para su integración en el Corredor Atlántico, iniciativa que tendrá que ser después remitida al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo para su ratificación.

Así, Maestro ha defendido que "el Gobierno gallego viene liderando activamente desde hace tiempo una postura común para una infraestructura estratégica para Galicia y el Norte de España".

En esta línea, ha defendido "el amplio trabajo, esfuerzo y liderazgo" de la Xunta, que "hace tener fundadas esperanzas" de que las reivindicaciones gallegas "sean tenidas en cuenta". Al respecto, ha señalado que la petición gallega "ya" ha sido trasladada por el Ministerio de Fomento a los órganos de la UE.

Esta infraestructura ferroviaria permitirá conectar con eficacia los puertos gallegos y las mercancías que allí se generan con toda la cornisa oeste de la Unión Europea. El uso actual del ferrocarril para este cometido es prácticamente testimonial debido a la obsolescencia de la línea. La inclusion en el Corredor Atlántico supone el acceso a fondos europeos para su modernización, que entre otros aspectos supone una gestión centralizada para dar mayor proyección comercial, su electrificación y la mejora de toda la línea.