El alcalde de Teo, Rafa Sisto, abandona En Marea porque el proyecto "ya no vale", conclusión a la que llegó tras el rumbo de la dirección del partido que abandera Luís Villares, siendo la "gota que colmó el vaso" el "linchamiento público" de la diputada Paula Quinteiro tras su altercado con la Policía.

El regidor, que sucedió en el puesto a Martiño Noriega, hoy alcalde de Santiago y uno de los impulsores de En Marea, ya censuró la respuesta de la cúpula de En Marea una semana después de conocerse la discusión de Quinteiro con unos policías, ante los que se identificó con su carné de parlamentaria. Señaló también entonces a Xosé Manuel Beiras, referente del rupturismo.

Sisto, de la marea SON de Teo, censuró en las redes sociales a los "inquisidores de hoy que cambiaron la sotana por la toga" y puso punto y final a su vinculación con En Marea. "Hasta aquí llegamos y hay que saber desprenderse de lo que ya no vale. Hoy es un gran día para empezar a construir algo nuevo", finalizó.

La dirección de En Marea impulsó una consulta interna para que Quinteiro dimitiese ante la negativa de esta a ceder el escaño. El 85% de los participantes en el proceso, con un 60% de abstención, apostó por su salida de la Cámara, pero ella desoye el resultado, alegando que el "procedimiento estuvo viciado" y considerando que está apoyada por la mayoría de las bases, que no votaron.