La coordinadora de En Marea dimitirá en bloque si las bases avalan la continuidad de Paula Quinteiro en el Parlamento en la consulta que se abrió hoy y se cerrará mañana sobre la parlamentaria. La dirección rupturista, de la que forma parte Luís Villares, reclamó a la dirigente que renunciase a su acta tras haber exhibido su credencial de diputada ante la Policía Local en un altercado nocturno en Santiago.

El portavoz de la coordinadora, Gonzalo Rodríguez, confirma la decisión prevista por sus compañeros si las 2.380 personas inscritas en En Marea rechazan la petición de dimisión planteada por ellos. "Si no ratifican que Quinteiro no es la persona idónea para seguir en el Parlamento, obviamente tendrá un efecto", expone en declaraciones a FARO. "Asumiremos la decisión y dimitiremos", añade.

"Ella debería tomar nota de lo que sucede en nuestro entorno, del caso Juan Merlo [diputado que dimitió por inflar su currículum], o de Pablo Iglesias e Irene Montero", apunta Rodríguez, en alusión a la consulta convocada por el líder de Podemos sobre si la compra de un chalé por 600.000 euros es motivo para que dimita.

Las bases de En Marea deben responder a la pregunta: "¿Consideras que Paula Quinteiro debe dimitir de su cargo como diputada del Parlamento gallego por el uso de su acta de diputada para un asunto particular?".

Los resultados se conocerán alrededor de las 10.00 horas del jueves.

Por su parte, Quinteiro mantiene su desafío a la dirección de En Marea y mantiene su intención de no acatar el resultado por tratarse de un "procedimiento viciado".