Síguenos en redes sociales:

Un 60% de alumnos reciben ayudas para los libros de texto

Educación abre hoy el plazo para pedirlas, también por vía telemática

Un 60% de alumnos reciben ayudas para los libros de texto

Seis de cada diez alumnos y alumnas de centros educativos gallegos perciben ayudas para libros de texto. En el actual curso escolar, más de 138.000 estudiantes recibieron o bien efectivo para la adquisición de los manuales o accedieron al fondo solidario. En concreto, como explica la Consellería de Educación, 28.034 se hicieron con las ayudas para la adquisición de los libros, lo que supone un 12% del total de alumnado de Primaria, ESO y Educación Especial, y más de 110.000 utilizaron el sistema de préstamo (el llamado fondo solidario), lo que se traduce en un 48%. Además, casi 100.000 estudiantes obtuvieron el vale para la compra de material escolar. Como novedad, en la nueva convocatoria Educación ofrece un vale para adquirir libros o material didáctico complementario para alumnos con necesidades específicas que, a juicio del centro, no pueda utilizar libros de texto o el material disponible.

La Consellería de Educación acaba de abrir el plazo para que las familias soliciten las ayudas. Se dirigen a estudiantes de Primaria, ESO y Educación Especial de centros sostenidos con fondos públicos. Según explica Educación, las solicitudes podrán presentarse "por primera vez vía electrónica utilizando la aplicación informática "fondo libros" a través de la sede electrónica de la Xunta o bien presencialmente en los propios centros docentes, así como en cualquier lugar o registro establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo".

El importe habilitado por la Consellería de Educación para la financiación de las ayudas y del fondo solidario asciende a casi 12,6 millones (5,4 millones para los vales de material escolar, 4,6 millones para las ayudas de libros de texto y 2,6 para la adquisiciones del fondo). Explica la Administración gallega que en caso de no ser suficientes los libros disponibles en el fondo para dar una cobertura igual a la que se presta en función de la renta en los cursos con ayudas, "el centro educativo adquirirá los libros complementarios que sean necesarios". En el actual curso el fondo solidario distribuyó 640.130 libros, "de los que solo fue necesario adquirir el 12,41%", especifica la Consellería de Educación.

Pulsa para ver más contenido para ti