La Xunta lanza su segunda edición de la Fábrica Inteligente, programa con el que pretende subvencionar proyectos de innovación en la industria gallega, con la novedad de que en esta ocasión quiere apostar por las pymes. Por ello, ha bajado de 20 a 4 millones euros la inversión que habrá de poner encima de la mesa la empresa si quiere contar con ayuda de la Xunta para su proyecto.

En la primera edición, se habían favorecido compañías como Citröen con el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia, o Televés.

Ya hay doce empresas de sectores estratégicos, como la pesca, el forestal, la automoción, la piedra, la agroalimentación y las telecomunicaciones, interesadas en contar con la subvención de la Xunta. La Consellería de Economía seleccionará unos ocho o diez proyectos, entre los que repartirá 18,2 millones.Espera movilizar entre fondos públicos y privados unos 70 millones, expuso ayer el presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del Consello que dio luz verde a la convocatoria.

Feijóo explicó que la ayuda pública cubrirá entre el 15 y el 80% del presupuesto de cada proyecto. También apuntó que la convocatoria estará abierta toda el año, para que ningún proyecto quede fuera. Podrán optar empresas en solitario como grupos de empresas o alianzas de empresas con organismos de investigación.

Por otra parte, la Xunta encargó ayer a la Fundación Empresa-Universidade Galicia (Feuga) la elaboración de un estudio prospectivo de tendencias globales y sectores estratégicos con impacto en el empleo de Galicia, para poder anticiparse a los perfiles profesionales que se demandarán en un futuro. Los resultados de este estudio serán una "importante" fuente de información para el diseño del nuevo mapa de titulaciones.

Este informe se financiará con cargo al convenio que periodicamente firma la Xunta con Feuga, y que en esta ocasión duplica su dotación económica para los próximos cuatro años, al alcanzar casi los 3 millones de euros frente a los 600.000 euros que se destinaron en los años 2016 y 2017.

Feuga también desarrollará dos

programas de formación pioneros en España para la gestión estratégica de los centros y unidades de investigación. También estrenará un proceso para detectar y prevalidar tecnologías con un alto potencial de transferencia al mercado.