Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diego Gago: "Pido la dimisión de los políticos que dicen tener un título y no lo tienen"

"Feijóo tiene respaldo de la militancia del PP, pero el debate de la sucesión de Mariano Rajoy no se está dando"

En la cinta con Rajoy | Subidos a cintas de correr, Rajoy conversa con Gago en la convención del PP en Sevilla. El vigués le regaló unas zapatillas para correr en alusión a su costumbre de caminar y como alegoría de "mantener contacto con la gente".

El domingo se cumple un año desde la proclamación de Diego Gago (Vigo, 1987) como presidente de Nuevas Generaciones, la organización juvenil del PP, partido que defiende en el concello de Vigo como concejal. Percibe a su formación "bien" pese al desgaste a su marca avivado por el caso Cristina Cifuentes y asegura que Abel Caballero, alcalde olívico del PSdeG, perderá su mayoría absoluta el año que viene.

- ¿Cómo se encuentra el partido a un año de las municipales y autonómicas, aunque en Galicia no se celebren?

-Tuvimos una convención importante en Sevilla para renovar el ideario del partido. Yo lo veo bien, seguimos siendo el primer partido, a pesar de encuestas que sitúan a otros en situación de competencia.

- Cristóbal Montoro admitía que al PP "le pasa algo" pero que no era por Rajoy. ¿Lo comparte? ¿De quién es culpa entonces?

-No hay nadie que tenga ninguna culpa en particular. El PP sigue siendo el primer partido, pero hay otras opciones políticas que han surgido, en buena parte, por la aplicación de medidas durísimas que no han sido beneficiosas desde el punto de vista electoralista. Pero podemos decir que en los últimos seis o siete años se le ha dado la vuelta al marcador y dejamos de ser un país a la cola de Europa en creación de riqueza o empleo a base de apretarse el cinturón.

- ¿No percibe un desgaste de la marca PP, por ejemplo, tras casos como el de Cristina Cifuentes?

-Ese caso ha cogido mucha repercusión mediática y ha habido partidos que han intentado situarlo como la cuestión más importante, pero resulta que hay casos en Ciudadanos, con Toni Cantó, en Podemos y el PSOE que han dimitido o han tenido que retractarse porque se han atribuido formaciones superiores académicas universitarias que no tenían, frente a lo de Cristina, que está por comprobar.

- ¿Usted no pediría la dimisión de alguien de otro partido ante las irregularidades del máster de Cifuentes, incluso con documentos oficiales falsificados, según han reconocido algunos implicados?

-Yo pido la dimisión de las personas que dicen tener un título y no lo tienen.

- Entonces pedirá la dimisión de la alcaldesa de Mos, del PP, que figuraba como licenciada en Químicas, pero no lo es.

-Pido la dimisión de las personas que dicen tener un título y no lo tienen. Es lo que hizo el número 2 de Podemos.

- Pero es el mismo caso que la alcaldesa de Mos.

-Ella ha dado explicaciones y dice que no era así. Hubo un pleno sobre la cuestión e incluso la oposición determinó que no era el mismo caso. Lo que es fundamental es que los políticos aclaren su situación personal y profesional.

- Se ha reavivado el eterno debate sobre la sucesión de Mariano Rajoy, que quiere repetir como candidato, y la condición de aspirante de Feijóo si el PP se desploma el año próximo. ¿Es factible?

-Como gallego me encantaría que un gallego sea siempre presidente del Gobierno y ahora se cumple. Y el día de mañana, si Rajoy decide no continuar, me encantaría que fuese otro gallego o gallega. Es verdad que Feijóo, al ser la única mayoría absoluta del PP autonómica con una década gobernando, es una persona que cuenta con un respaldo y aprecio importante de la militancia. Pero ese debate no se está dando. Tenemos un presidente del partido que es presidente del Gobierno. Con él queremos finalizar la legislatura y tener garantías en las siguientes elecciones.

- ¿Qué escenario prevé en Vigo? Una victoria de Caballero obligaría a Elena Muñoz a dejar paso, dando por sentado que repetirá.

-A Abel Caballero la mayoría absoluta le ha sentado muy mal. No lo interpretó como debía. Tenemos un plan general paralizado en un momento de crecimiento, no se asientan nuevas empresas en la ciudad, no tenemos un plan de desarrollo turístico. Tiene la obsesión de confrontar con cualquier institución que no gobierne el PSOE y tiene una guerra abierta ahora mismo con otra institución importante de la ciudad como es el Celta. Está perdiendo apoyo social tras una mayoría absoluta que obtiene fundamentalmente porque se presentó el proyecto liderado por Elena Muñoz tres meses antes. Pero hoy tengo claro que Caballero va a perder la mayoría absoluta y el PP tiene cada vez más conexión con los vigueses.

- Pero, ¿es la última oportunidad de Elemna Muñoz?

-No soy quién para valorarlo. Pero será la candidata y mejoraremos ostensiblemente el resultado.

Compartir el artículo

stats