El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, urgió ayer en Madrid ante el presidende portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, la conexión del tren de alta velocidad Vigo-Oporto y en enlace de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal con el corredor ferroviario atlántico de mercancías de la UE. La CEP participó ayer en un encuentro entre España y Portugal organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Fue propuesto por la Xunta, a solicitud del Ministerio de Hacienda, "como organización empresarial de larga tradición, experiencia y solvencia en la cooperación transfronteriza".

La patronal pontevedresa fue, de hecho, la única organización empresarial que participó en este encuentro que contó con la presencia de Rebelo de Sousa, además del responsable de la CEOE, Juan Rosell; el ministro de Economía, Román Escolano, y la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera.

Para Cebreiros existen dos "necesidades urgentes" para impulsar la eurorregión Galicia-Norte de Portugal: "agilizar la movilidad de personas y empresas y la armonización de las legislaciones". Recalcó que para facilitar la movilidad de personas es necesario impulsar el AVE Vigo-Oporto. Y, en el caso de las empresas, urgió la conexión con el corredor Atlántico de mercancías, después de que Fomento aplazase a 2027 el enlace de Galicia con este eje, que permitiría la conexión de los puertos gallegos con las principales redes de transporte de Europa. Y en base a estas demandas, la CEP presentó en marzo tres nuevas candidaturas para optar a proyectos europeos.

Por la mañana, Rebelo llamó a "recrear sin cesar la democracia" que tanto España como Portugal alcanzaron hace cuatro décadas para que ésta "no ceda ni un milímetro", en un discurso en el hemiciclo, en una sesión extraordinaria y conjunta de las dos Cámaras. Recibió las medallas del Congreso y del Senado.