Los trabajadores de la Xunta disfrutarán de bajas de mayor duración cuando tengan hijos, medida con la que el Ejecutivo pretende favorecer no solo la conciliación laboral y familiar de su plantilla, sino también la corresponsabilidad en el cuidado de aquellos y reducir así la desigualdad entre hombres y mujeres, que mayoritariamente asumen esa carga. Tanto padres como madres a sueldo de la administración autonómica dispondrán, antes de 2022, de la opción de cuatro semanas extra de permiso por la llegada al mundo de un descendiente, periodo durante el cual cobrará el 75% de su salario.

Esta es una de las medidas contempladas en el primer Plan de conciliación y corresponsabilidad aprobado por la Xunta, tras ser anunciado por su presidente, Alberto Núñez Feijóo, el día antes de la celebración del pasado 8 de marzo, en que tuvieron lugar manifestaciones multitudinarias y una huelga feminista en contra de la discriminación y a favor de una igualdad real entre sexos. La estrategia también pretende elevar la natalidad en una comunidad golpeada por un declive demográfico imparable de momento.

La reunión semanal del Consello de la Xunta dio ayer luz verde a una estrategia para este año, 2019, 2020 y 2021 que contempla más de cien medidas y que supondrá una inversión aproximada de 850 millones de euros, que variará en función de las solicitudes de las líneas de ayudas que incluye. Feijóo señaló la lucha contra la violencia machista prioridad de la administración. Cada víctima, reconoció el dirigente, es un "fracaso".

Además de ofrecer la opción de cuatro semanas extra de permiso a su plantilla, la Xunta también incrementará a siete las que concede como permiso de paternidad. A comienzos de año, entró en vigor la ampliación de cuatro a cinco y ahora, sin concretar el plazo, la Xunta sumará otras dos. Además, había incrementado de igual forma el permiso de maternidad en su plantilla de 20 a 22 semanas en total. El mes pasado, el PP deslizó que el Ejecutivo estudiaría la opción de igualar las bajas de padres y madres para favorecer la igualdad, pero al menos el plan 2018-2021 no contempla esa opción, que, por competencias, solo podría aplicar entre sus trabajadores.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó tras Feijóo algunos de los detalles de la citada estrategia, que concentrará las ayudas a las familias en un único portal de internet, impulsará campañas de información contra estereotipos e incluirá en las formaciones de su profesorado contenidos en conciliación y corresponsabilidad. De ahí, saldrá la base para los programas educativos que combatan la discriminación de la mujer.

También se concederán ayudas a las empresas para la contratación de sustitutos durante los permisos de paternidad y se reservará un porcentaje de los contratos menores de la Xunta para las firmas que apliquen medidas de conciliación, según expuso Rueda, que también aseguró que el Ejecutivo fomentará una "nueva cultura de gestión del tiempo". Incluyó en el plan la ampliación de los bonos Concilia y Coidado y la red de escuelas infantiles de la Xunta.

Digitalización

El Consello también aprobó el contrato de gestión de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), que supondrá un gasto de 500 millones de euros durante el período 2018-2021. Pretende mejorar el uso de las tecnologías de la información en la administración, reduciendo el uso del papel y, sobre todo, la mejora de las infraestructuras para llevar internet de alta velocidad a toda la comunidad. La meta es que el 96% de la población tenga accedo a redes de 30Mbps.

Además, el Ejecutivo también aprobó la concesión de 700.000 euros de ayuda a tres investigadores gallegos que en la actualidad cuentan con una beca del Consejo Europeo de Investigación de 1,5 millón de euros de cada uno. Esos fondos complementarios para tres Starting Grants se suman a las que ya perciben otros tres científicos de la misma categoría, expuso Feijóo. El dinero les permitirá contratar a más personal ayudante y obtener más material a José Manuel Castro Tubío y María del Carmen Giménez López, de la Universidade de Santiago y a Carlos Gómez, de la de A Coruña.

La Xunta también invertirá 230.000 euros en promocionar las rutas de vino de las cinco denominaciones de origen hasta 2021 y con 350.000 el Centro Internacional de Acogida del Peregrino.