Las asambleas celebradas ayer en las ciudades gallegas sirvieron para ratificar que los funcionarios de justicia están dispuestos a "no dar un paso atrás" en la sexta semana de paro en la comunidad, en la que, según dirigentes de distintos sindicatos, se mantiene un seguimiento "alto, superior al 80 por ciento".

"En seis de las siete asambleas, porque en Santiago no se habló de cifras, la gente dejó muy claro que no quiere bajar de 190 euros", coincidieron en señalar miembros de distintos sindicatos consultados por Europa Press, en referencia a la última oferta de los sindicatos: una subida lineal para todos los cuerpos (gestores, tramitadores y auxilios) de 190 euros más al mes.

La última propuesta de la Xunta es una subida lineal de 105 euros más al mes. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió ayer que se ajusta "al mandato parlamentario" y dejaría a los funcionarios de la justicia gallega --en la tabla salarial-- "por encima de la media".

Pese a la huelga, se mantienen para esta mañana las declaraciones ante el juez que instruye el accidente ferroviario de Angrois de cuatro técnicos de la unión temporal de empresas (UTE) que en su día conformaron Thales y Dimetronic (actualmente Siemens) para suministrar el sistema de control, mando y señalización de la línea ferroviaria Ourense-Santiago.