Las oposiciones de Educación de este año contarán finalmente con 2.050 plazas. Es la segunda mayor oferta de empleo para profesorado en Galicia, tal y como apuntaron sindicatos educativos al término de la mesa sectorial celebrada ayer en Compostela para cerrar las cifras de las 30 especialidades. La oferta pública de empleo más potente que recuerdan fue la de 2007, con 3.125 plazas para docentes. Este año se superarán las dos mil, una cifra que el sector educativo recibe como un alivio al pensar, sobre todo, en los años más difíciles de la crisis económica.

La oferta pública de empleo para 2018 incluye prácticamente el doble de plazas que la de 2017, ejercicio en el que se convocaron 1.043 y, en 2016, habían sido 1.112. Para las oposiciones de este año, que se iniciarán el 23 de junio (acto de presentación), serán 705 plazas en el cuerpo de maestros, 160 en FP o 788 en Secundaria.

Primaria es la especialidad con un mayor número de plazas, con 240. La oferta de infantil también es elevada, con 110 plazas. En el cuerpo de maestros, hay 90 para Audición y Lenguaje, 75 para Pedagogía Terapéutica y 55 para Educación Física. Para lenguas extranjeras (inglés y francés), Educación reserva 50 respectivamente. Y en música serán 35.

En Secundaria destaca Matemáticas, con 153 plazas. En Física y Química, por ejemplo, hay 88 y en Lengua castellana y literatura y Lingua galega e literatura 75, respectivamente. La oferta incluye también 65 en Geografía e Historia, 60 en Biología y Geología, 50 en Inglés, 35 en Orientación Educativa, 65 en Tecnología, 20 en Intervención Sociocomunitaria, 25 en Organización y gestión comercial, 15 en Organización y proyectos de sistemas energéticos, otras 15 en Procesos diagnósticos clínicos y productos ortoprotésicos, 22 en Procesos Sanitarios y 25 en Sistemas electrotécnicos y automáticos.

En el cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional, con 160 plazas en total, destaca la especialidad de Procedimientos sanitarios y asistencias, con 40. En la especialidad de Estética se convocan 20, las mismas que en Instalaciones y mantenimiento de equipos térmicos de fluidos. En Operaciones de producción agraria serán 18 y en Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico, 16. Otras especialidades convocadas son Procesos comerciales, con 24 plazas, o Servicios de restauración, con 22.

Para este año 2018, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria había avanzado una oferta pública de empleo de 1.919 plazas. Tras el encuentro de este lunes de los miembros de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Estabilización de Empleo, Educación confirmó ayer en la mesa sectorial la ampliación hasta las 2.050, "de tal forma que se seguirá avanzando en la disminución de la tasa de interinidad de los cuerpos docentes". La tasa de interinos en Galicia es del 13% (la más baja del Estado, en la actualidad). Xunta y sindicatos están de acuerdo en bajar ese porcentaje hasta el 6%; los sindicatos hablan incluso del 5%. Fuentes sindicales plantearon a Educación que si el propósito es bajar el porcentaje de interinos "hay que incrementar número de plazas", indicaron. Tras la negociación, Educación suma 131 plazas para este año. "Si el objetivo es estabilizar al profesorado hasta 2020, que creemos que es compatible con incorporar nuevos docentes, las ofertas de los próximos años deberían ser también generosas", cuenta Julio Díaz, de Anpe, quien considera que la de este año "está bien, es una buena oferta". Este sindicato echó en falta "un estudio amplio y detallado por especialidad para poder hacer ofertas que no supongan la pérdida de trabajo para el profesorado interino".

Para CIG-Ensino la oferta es "decepcionante". El sindicato reprochó a Educación que no negociara las especialidades ni el número de plazas de la OPE, "actuando con la soberbia habitual", apuntó. CIG-Ensino lamenta que se anuncie la distribución de las 2.050 plazas sin poner en común las jubilaciones actuales y futuras ni evaluar los efectos que tendrá este reparto en el personal interino de cada especialidad. Para el sindicato, la oferta es "insuficiente" y la actual OPE deja en una posición vulnerable al personal interino que presta servicios en la comunidad: "3.828 docentes con datos de principio de curso, a los que habría que añadir los sustitutos", puntualiza el sindicato.

Subgrupos y fechas

La oferta pública de empleo incluye 262 plazas en el cuerpo de profesores de Secundaria de acceso desde el Subgrupo A2 al Subgrupo A1. Y 30 en inglés en escuelas oficiales de idiomas, para acceder desde el Subgrupo A1 al Subgrupo A1. Se trata, según los sindicatos, de plazas que suponen un cambio de categoría o especialidad. Para ello el profesorado que aspire a dichas plazas debe realizar una prueba. También se ofertan 105 plazas de acceso al cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas. "Es en el ámbito de los conservatorios superiores. Muchos profesores están en comisión de servicios", explican desde Anpe, que reclama también la convocatoria de plazas de ingreso libre para las Escuelas Oficiales de Idiomas.

El acto de presentación de las oposiciones será el 23 de junio a las nueve de la mañana. En ese momento se iniciará el proceso selectivo. También están fijadas las fechas de las pruebas de acreditación de lenguas. Los aspirantes a docente que necesiten justificar el conocimiento de castellano se examinarán el 8 de junio de 2018 en el IES As Fontiñas de Santiago a las cinco de la tarde y los que deban acreditar conocimientos de gallego, a las seis.

Haz click para ampliar el gráfico