La reforma de la Lei de Saúde se someterá en el próximo pleno a la toma en consideración del Parlamento autonómico con el rechazo frontal de toda la oposición, cuyos representantes han llamado a participar el próximo domingo en la manifestación en defensa a favor de la sanidad pública y contra esta norma. Pero para el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, la manifestación convocada en Santiago por SOS Sanidade Pública "parte de datos que son falsos".

Ante el debate de la "contrarreforma de la Lei de Saúde" elaborada por el Ejecutivo gallego, la portavoz del BNG, Ana Pontón, avanzó ayer que hallará a los nacionalistas "en contra" y apeló a que la Xunta "escuche" a la sociedad y "rectifique".

El socialista Xoaquín Fernández Leiceaga, quien advirtió que la reforma que ha preparado la Xunta supondrá "una merma en la participación social en la sanidad pública, al reducir su presencia en los consejos sanitarios de área que el Gobierno gallego "ya venía incumpliendo". También supondrá "alejar los servicios sanitarios" de áreas relevantes como O Salnés, Valdeorras, A Mariña o Lemos, que "serán absorbidos por las áreas provinciales".

"Con el PP estamos más enfermos, sufrimos más", manifestó, por su parte, Luís Villares (En Marea), quien también cargó contra la reforma de la ley de salud y e incidió en que su formación estará "activamente" en la manifestación.

Enfrente, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, defendió el proyecto del Gobierno gallego, al tiempo que avanzó que el texto está abierto a incorporar las enmiendas y mejoras que proponga la oposición, pero no aquellas sustentadas en un discurso político que "no se corresponde con la realidad.

Para el conselleiro de Sanidade, la manifestación del domingo no tiene razón de ser. "Creo que no se ha dado una información adecuada", declaró Almuiña antes de donar sangre en una unidad móvil frente a la sede del Sergas.

Explicó que la Administración sanitaria sigue "tratando" con la "reforma de la ley gallega" de salud de "mejorar los servicios sanitarios". "Todos los equipos están en esa tarea y nosotros lo vamos a seguir haciendo", afirmó. Así, recalcó que "se va a ver en muy poco tiempo, como ya se hizo con la creación de las EOXIs" que la ley "va a consolidar ese modelo de llevar los servicios sanitarios a las áreas próximas a los ciudadanos", dijo.

Almuíña comentó que si pueden "actuar y dar servicio en el centro de salud" lo harán ahí, sino "en los hospitales comarcales".