El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y su homólogo en Extremadura y presidente de la Junta extremeña, Guillermo Fernández Vara, coincidieron ayer en su defensa de que el nuevo modelo de financiación debe permitir que todos los ciudadanos tengan las mismas posibilidades de acceso a los servicios públicos esenciales con independencia del lugar donde vivan.

De este modo se expresaron ambos líderes políticos tras una reunión de trabajo en Mérida para hablar sobre la futura negociación de la financiación autonómica.

"Se trata de que quede garantizado que una persona que vive en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela tenga acceso a los servicios esenciales de educación, sanidad, o de cultura, o de vivienda que el que vive en la parroquia más pequeña de Galicia", apuntó Fernández Vara.

Gonzalo Caballero incidió en la importancia de defender que "la posibilidad de recibir servicios públicos del Estado sea totalmente igualitaria y solidaria con independencia de donde viva cada uno de los ciudadanos, en distintas comunidades o dentro de cada comunidad en un municipio más rural, en una ciudad o una capital autonómica", especificó.

A su vez, Fernández Vara considera que "lo principal es que se hable de personas" en el debate de financiación. "

Por su parte, el líder de los socialistas gallegos añadió que en materia de financiación autonómica lo que se va "a jugar" son "las posibilidades del futuro", por lo que el PSOE tiene que "marcar una agenda frente al gobierno conservador de Partido Popular", resaltó.