Son ya 68 personas las fallecidas por complicaciones derivadas de la gripe, según el último boletín de la enfermedad difundido por la Consellería de Sanidade, que permite constatar que solo durante la última semana se han producido 25 fallecimientos, una tercera parte del total.

Asimismo la lista de pacientes que han requerido hospitalización se ha visto engrosada con casi medio millar de personas, al dispararse desde los 988 ingresos registrados desde el inicio de la temporada a día 14 a los 1.478 que constan en el último informe epidemiológico, con fecha del pasado día 21 y difundido hoy por el Sergas.

Tendencia "decreciente"

Según el análisis, la tendencia de la enfermedad sigue siendo "decreciente" aunque se mantiene una difusión general, es decir, extendida en toda la comunidad. Su intensidad, con todo, es baja, lo que implica que las llamadas al 061 por gripe o por otras patologías respiratorias se mantienen por debajo de las 166 por semana y es uno de los indicadores que refleja el nivel de actividad de la enfermedad.

Según explicó esta mañana Jorge Aboal, director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, esta semana "no" se ha registrado una "acumulación" de pacientes en urgencias esperando ingreso. Indicó que los ingresos diarios se elevan a unos 2.700 en períodos sin incidencia de la enfermedad y que esta semana rondaron los 2.800.