Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Van de Pas charla con docentes del instituto de Teis. // Alba Villar

Tinus Van de Pas: "Lo mejor de los profesionales gallegos es su actitud"

"La intención no es que se queden en Holanda ilimitadamente, pueden estar un tiempo y regresar"

En los últimos años Holanda ha unido la potencia del puerto de Rotterdam, del área empresarial de Brainport (Eindhoven) y del aeropuerto para dar forma a un polo económico de alta tecnología. Algunos le llaman el 'Silicon Valley' de Europa. Dejando a un lado las comparaciones, ya aparece en los mapas de los polos de innovación en el mundo, con Nueva York, Calgary, Waterloo, Estocolmo, Seúl, Taipéi o Singapur. "Somos muy buenos en innovación, por ejemplo, con 1.300 patentes, pero no tanto en hacer negocio", expresa Tinus Van de Pas. Es uno de los representantes de Brainport y esta semana visita Galicia. Es que el área pujante de los Países Bajos se ha lanzado a buscar talento tecnológico por el mundo. Y la comunidad gallega está en su particular mapa de nuevos perfiles profesionales.

-¿Carecen en su país de profesionales de alta cualificación?

-En Holanda tenemos técnicos también, claro, pero no los suficientes. El área quiere crecer y va a necesitar muchos trabajadores.

-¿Cómo es el proceso de reclutamiento?

-Yo hago las entrevistas buscando determinados perfiles, según las áreas de trabajo que necesitan las empresas de Brainport. Eso es lo que estoy haciendo estos días en Vigo y también iré a A Coruña. Realizo esa selección, de los estudiantes que me parecen apropiados, pero es la empresa en cuestión la que decide, la que tiene la última palabra. Yo recorro los lugares. La empresa suele realizar un skype final en el que decide.

-¿Qué ofrecen las empresas a los nuevos trabajadores?

-En este caso los estudiantes pueden realizar las prácticas de tres meses en otros países a través del programa Erasmus. Si la empresa en cuestión quiere quedarse con ese trabajador le ofrece un contrato y el salario es bueno para el nivel de vida del país. Los estudiantes pueden pensar en quedarse, cuando viajan a Holanda para las prácticas.

-¿Quedarse implica un horizonte temporal concreto?

-La intención no es que se queden ilimitadamente. Lo ideal es que pasen un tiempo en Brainport y después regresen, de manera que podemos seguir manteniendo el contacto y pueden funcionar a modo de embajadores de nuestro polo empresarial en otros lugares. Se puede mantener un vínculo. De hecho esto nos está pasando con profesionales del País Vasco.

-¿País Vasco y Galicia son las comunidades de España preferidas para Brainport?

-Empezamos en el País Vasco hace diez años y en Galicia tres años atrás. Ahora también Cataluña.

-¿Qué característica destacaría de los profesionales gallegos?

-La actitud, sin duda. Además de la preparación en las áreas de trabajo que buscamos y del idioma extranjero, creo que lo mejor es la motivación, que estén dispuestos a viajar y a trabajar en otro país. Eso lo encontramos en el norte de España.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.