Los exámenes para optar a las plazas de la Oferta Pública de Empleo de Sanidad llegarán a partir de febrero de 2019. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han fijado, en principio, las pruebas para seis categorías. El proceso selectivo se iniciará, según el calendario fijado, con la especialidad de Matronas, el día 3 de febrero de 2019. El turno de los aspirantes a las más de 800 plazas previstas en Galicia para Enfermería será el 12 de mayo de ese año.

Se trata de una de las convocatorias más esperadas, con la opción para miles de trabajadores para hacerse con una plaza en el sistema público de salud. Las autoridades sanitarias pretenden reducir la tasa de eventualidad en las distintas especialidades. Las comunidades recuperan la tasa de reposición que les permite dar un paso en la estabilidad de las plantillas.

El 17 de febrero es la fecha prevista para la categoría de Fisioterapia, la segunda marcada en el calendario del grupo de trabajo de temporalidad de Sanidad y comunidades autónomas. En marzo del mismo año se celebrarán las pruebas para celadores y en el mes de abril se examinarán los aspirantes a plazas de auxiliar administrativo (día 7) y auxiliar de enfermería (28 de abril). De estas seis categorías, el turno para enfermeros sería el 12 de mayo. "Es una fecha curiosa para nosotros porque es el Día Internacional de la Enfermería", expresó ayer Carmen García, secretaria autonómica del sindicato de Enfermería (Satse). Para este sindicato se trata de una oportunidad para intentar estabilizar las plantillas, "con un índice de eventualidad de hasta el 35%", según Satse-Galicia.

A mediados de diciembre, apunta la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO (FSS-CCOO), se conocerán las fechas de las demás categorías: Medicina de Familia, Pediatría, Atención Primaria, Pinche de Cocina, Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. En el conjunto del Estado esta convocatoria incluye en torno a 110.000 plazas para las especialidades incluidas en la Oferta Pública de Empleo.

Concurso de traslados abierto

En cuanto a los destinos de los profesionales sanitarios, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) convocará cada año natural una oferta y adjudicación de destinos para todas la categorías de personal estatutario, y será un proceso en el que los profesionales se podrán inscribir en cualquier momento. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la resolución por la que se aprueban las bases del concurso de traslados "abierto y permanente" para la provisión de plazas básicas de personal estatutario.

Cada ciclo anual de adjudicación se iniciará a partir del 15 de enero y finalizará con la publicación en el DOG de la resolución definitiva de adjudicación de destinos. Al respecto, Sanidade subrayó que "el Sergas es uno de los primeros servicios de salud de todo el Estado en poner en marcha un procedimiento de este tipo" que, explica, "posibilitará una mayor agilidad en la gestión y resolución de los concursos de traslados y permitirá la cobertura de plazas vacantes con carácter anual". Además, indica que "próximamente" se publicará la convocatoria con la apertura del plazo de inscripción para las categorías de personal de gestión y servicios. A continuación se iniciarán los plazos de inscripción para las categorías de personal licenciado sanitario de Atención Primaria y sanitario diplomado y de formación profesional.

Sanidade concreta que la inscripción en el proceso se realizará a través del Expediente Profesional Electrónico (Fides/Expedient-e), al cual se accederá a través de la página web de la Consellería de Sanidade.