El informe de la ponencia sobre la futura ley de medidas para garantizar la energía como servicio público y contra la pobreza energética salió adelante con los votos a favor del PPdeG, la abstención del PSdeG y el rechazo de En Marea y BNG, que acusan al grupo mayoritario de convertir la iniciativa legislativa popular impulsada por el sindicato CIG "en una simple ley de eficiencia energética" y de "dejar fuera" a gran parte de los afectados.

La aprobación de este documento en la sesión de ayer de la Comisión de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo es el último trámite antes de la aprobación definitiva de la norma. En su intervención, la diputada del PPdeG Marta Novoa subrayó que "a los consumidores más vulnerables no se les podrá cortar el suministro y que la Xunta abonará el 50% de la factura".

Según indicó la parlamentaria popular, se pondrán en marcha "medidas para erradicar la pobreza energética" e "impulsar la eficiencia y el ahorro". El diputado de En Marea Francisco Casal mostró su rechazo a la propuesta del PPdeG por "dejar fuera" a la mayoría de las personas que viven situaciones de pobreza energética al "poner trabas" en el acceso a ayudas que hacen que solo un "2% de los afectados" puedan verse beneficiados por las medidas. El parlamentario socialista Abel Losada lamentó que durante cuatro años "los populares votaron sistemáticamente en contra de todas las medidas para solucionar la pobreza energética". La diputada del BNG Noa Presas lamenta que se convierta el texto en una simple "ley de eficiencia".