Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sostenibilidad del sistema sanitario

El gasto farmacéutico hospitalario crece en Galicia seis veces más que la media nacional

El coste de los medicamentos dispensados en el hospital sube en 31,3 millones -La factura se incrementa pese a que cae a la mitad la inversión en los tratamientos para la hepatitis C

El gasto farmacéutico hospitalario crece en Galicia seis veces más que la media nacional

El gasto farmacéutico en Galicia se ha disparado este año en 48,7 millones de euros y la responsabilidad de buena parte de este incremento la tiene la factura en medicamentos de dispensación hospitalaria. Entre enero y septiembre el Sergas se gastó 312,7 millones en fármacos de hospital, 31,3 millones más que el año pasado y ya no se puede echar la culpa a los tratamientos de la hepatitis C, que han rebajado su coste a solo 13,4 millones de euros (frente a los 34,4 millones del año pasado o los casi 80 millones anuales que se llegaron a pagar en 2015). Galicia no solo es la comunidad donde más crece el coste de la farmacia hospitalaria sino que multiplica por seis el incremento registrado de media en España.

Los fármacos hospitalarios son aquellos que se dispensan en los servicios de farmacia de los propios hospitales porque el tratamiento que recibe el paciente necesita una mayor supervisión y control. Su precio es más elevado que los que se venden en boticas porque se recetan a enfermos con dolencias graves (por ejemplo, afectados por cáncer, hepatitis o VIH) y además suelen ser novedades terapéuticas, con un coste, por lo tanto, más alto. Y además no hay copago en este tipo de medicamentos, es decir, su financiación es asumida integramente por el servicio público de salud.

En Galicia una de las preocupaciones de la Xunta ha sido desde hace años rebajar la elevada factura farmacéutica pero prácticamente todas las medidas han ido dirigidas a reducir el gasto en recetas. Y lo logró: en siete años disminuyó en más de 400 millones el coste para las arcas públicas de los medicamentos que se dispensan en farmacias. Y aunque ahora vuelve a crecer, el incremento es más contenido que en el resto de España.

Haz click para ampliar el gráfico

Sin embargo, el gasto en farmacia hospitalaria no dejó de incrementarse y cuando se incorporaron los nuevos tratamientos de la hepatitis C la factura se disparó hasta los 434 millones de euros en 2015. La bajada en el precio de estos medicamentos permitió que el coste farmacéutico hospitalario volviera a su senda en 2016, tras bajar un 14 por ciento. Pero ahora, y ya sin el efecto de los fármacos de la hepatitis C, el gasto en medicinas dispensadas en los hospitales vuelve a crecer. El coste de los tratamientos de la hepatitis cayó a 13,4 millones hasta septiembre, frente a los 34,4 millones que se gastaron en el mismo periodo del pasado año.

Solo cinco comunidades consiguen reducir el coste de los fármacos hospitalarios. En el resto sube, pero Galicia aventaja a las otras doce autonomías. Con un crecimiento del 11,1 por ciento, solo se le acerca Madrid con un 6,7 por ciento. En las demás regiones el incremento en el gasto se sitúa en valores que oscilan entre el 0,2 por ciento de Aragón o el 3,2 por ciento de País Vasco y Cantabria.

El envejecimiento poblacional es una de las razones que explican que Galicia lidere el crecimiento del gasto farmacéutico hospitalario, que también se puede ver influido por la incorporación de innovaciones terapéuticas para el tratamiento de los pacientes.

Tres de cada diez euros que el Sergas gasta en fármacos es para medicamentos de dispensación hospitalaria. Los medicamentos que se recogen en las oficinas de farmacia costaron al Sergas 528,7 millones entre enero y septiembre de este año, un 1,1 por ciento más que el mismo periodo de 2016 (5,5 millones de euros más). Las medidas para controlar este gasto permitieron que Galicia dejara de ser la comunidad con más incremento de la factura en recetas y ahora crece por debajo de la media nacional del 2,2 por ciento.

La tercera pata del gasto farmacéutico son los productos sanitarios sin receta médica, que incluye desde catéteres, sondas y drenajes hasta instrumental quirúrgico o material de laparoscopia. En los primeros nueve meses del año se gastaron 182,5 millones de euros, un 7 por ciento más que en 2016.

Los pacientes ingresados por gripe aumentan a 25

  • Las personas ingresadas con el virus de la gripe en la comunidad gallega se incrementaron a 25 en la segunda semana de la actual temporada -que terminó el 19 de noviembre-. Dos de ellas permanecen en la UCI.Según el último informe publicado por el Sergas, desde el principio de la temporada de gripe se declararon 25 casos con el virus de la gripe confirmada en hospitales de la comunidad gallega, el 56% con el virus de la gripe B y el resto con gripe A.De los pacientes hospitalizados, 14 tenían indicada la vacuna, pero el 79 por ciento no la había recibido y uno de ellos necesitó asistencia en la UCI.Además, el Sergas refleja en su informe que en la actualidad permanecen ingresados 13 pacientes, de los que dos personas se encuentran en la UCI.La semana anterior se declaró el primer fallecimiento de un paciente con gripe en Galicia, una mujer de 58 años con factores de riesgo y no vacunada.

Compartir el artículo

stats