La "avispilla" de origen asiático detectada en los castaños gallegos desde 2014 afecta ya al 100% de los árboles de la comunidad y pone en serio riesgo la cosecha del próximo año. En Italia, el insecto causó pérdidas de hasta el 80% de la producción.

Para evitarlo, los técnicos ya solicitaron al Gobierno de España la autorización para hacerle frente con la lucha biológica la autorización para hacerle frente con la lucha biológica, basada en la suelta del insecto torymus, una técnica que se probó con éxito en el país transalpino. Se confía en que la suelta se consiga reducir las previsibles pérdidas a "solo" un 20 o 30% de la próxima cosecha.

"Pero habrá que acostumbrarse a pérdidas así de por vida, pues ambos insectos convivirán y esperemos que su población se equilibre", explicó la técnica del Centro de Desenvolvemento Agroforestal de Riós Nuria Sánchez Limia, que abordó los problemas del sector de la castaña gallega en el Expoforum Noroesta Biofim 2017, que se celebra en la sala Eisenman de la Cidade da Cultura.

Según Sánchez Limia, la producción de castañas de 2018 será la primera afectada globalmente por la "avispilla asiática" (que no es la misma que la velutina) porque fue "en la actual campaña cuando se detectó la aparición repentina en todos los árboles de todas las zonas productoras", concretó.

La experta destacó la "suerte" de que la lucha biológica que espera la autorización del Gobierno de España ya fuese experimentada en Italia, con el insecto llamado torymus, que es un parásito del también insecto dyocosmus o "avispilla asiática".

Cada ejemplar de avispilla pone entre 250 y 300 huevos, de los que son viables unos 125 "así que tal como están ya los árboles, para el año estarán plagados desde su copa hasta las ramitas que salen de los lados del tronco".

Recordó que en Galicia hay una variedad del insecto torymus, que es el que hace las agallas o "carrabouxos" del roble. "Pero no podemos comprobar si es suficiente para combatir a la avispilla, y no sabemos cómo incidirá la suelta del torymus de fuera en el nuestro y en otros insectos, pero pedimos la suelta porque la situación es preocupante", agregó.