Los graves incendios de 2013 barrieron buena parte de la vegetación del Monte Pindo, el único espacio natural donde crece el roble enano. Esta especie autóctona gallega corrió el riesgo de desaparecer definitivamente, por lo que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se puso a trabajar en una forma de asegurar su supervivencia.

Este miércoles ha anunciado la puesta a punto de un protocolo para la conservación in vitro 'quercus lusitanica'. "La difícil accesibilidad del Monte Pindo ha guardado durante siglos un conjunto natural único por su flora, entre las que destaca el roble enano", explican desde el CSIC Carmen San José y Elena Corredoira, que recuerdan cómo se calcinaron más de 2.300 hectáreas de las 4.428 del paraje natural en el verano de 2013 y el riesgo que vive la especie. "La reducida presencia del roble enano y el tremendo deterioro de su hábitat ha hecho que fuera incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas", añaden.

La investigación utiliza la biotecnología vegetal para emplear técnicas de cultivo in vitro que ofrecen una vía alternativa para la conservación del roble enano. "Esta técnica tiene la ventaja de que se necesitan partes muy pequeñas de la planta para iniciar los cultivos, no afectando así a las poblaciones naturales", señalan las exeras.

Esta fórmula garantiza la fidelidad genética de la especie y permite clonar ejemplares de árboles seleccionados que pueden ser posteriormente utilizados para la repoblación de los ecosistemas deteriorados. "Los resultados revelan que las microplantas que hemos obtenido pueden ser transferidas al invernadero y de ahí al campo con porcentajes de supervivencia superiores al 70%", destacan.

El trabajo ha sido desarrollado por el Grupo de Biotecnología y Mejora Forestal del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (Santiago de Compostela) y ha contado con la colaboración de la Asociación Monte Pindo Parque Natural y de Emilio Carral, de la Escuela Politécnica de Lugo (Universidad de Santiago de Compostela). Los detalles de la técnica se publicarán en la revista 'Trees'.