El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha advertido al líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, que tiene "una magnífica oportunidad para retratarse" y le ha instado a aclarar si avala que los presidentes de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y Lugo, Darío Campos, no presenten los presupuestos de 2018 en el Parlamento. Si a él "también le avergüenza" esa "actitud de falta de cooperación", le ha pedido que haga "un reproche público".

En rueda de prensa, Tellado ha subrayado que los distintos conselleiros y responsables de entidades acuden a la Cámara a exponer sus cuentas, sometiéndose "a la fiscalización" de los diferentes grupos políticos e incluso a críticas por asuntos de actualidad que no tienen un contenido presupuestario.

"Pero entendemos que eso es lo que debe hacer un buen gobernante: dar cuentas de su gestión, si se siente orgulloso, y discutirla con el resto de grupos", ha incidido el dirigente popular, quien aludió al informe jurídico realizado cuando era presidenta de la Cámara, Dolores Villarino, después de que se ausentaran entonces presidentes provinciales populares.

En él, ha incidido en que se apelaba a la cooperación entre administraciones y ha esgrimido que "se ha respetado" este "acuerdo" en los últimos años.

¿Por qué no acuden?

Tellado ha especulado sobre las causas que pueden llevar a Silva y a Campos a no acudir a la Cámara y ha barajado que puede deberse a que "se avergüenzan de su gestión". "Si ésta es la explicación, creo que tienen motivos para hacerlo porque demostraron en muchas ocasiones que cuando tienen que tratar a un ayuntamiento, lo primero que hacen es mirar su color político", ha esgrimido.

Como segunda opción, ha sugerido que "posiblemente no creen en la transparencia ni en la cooperación entre administraciones", algo que tampoco le "extrañaría" porque la Diputación de Pontevedra es "un anexo" del Ayuntamiento de Vigo, y la de Lugo, "la reserva natural del 'besteirismo' que sigue vivo en Lugo".

En tercer lugar, ha sugerido que puede que esta "estrategia de ocultación" sea avalada por el nuevo secretario xeral socialista, aunque ha incidido en que el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, sí ha estado presente en la Cámara. En todo caso, ha incidido en que Caballero debe pronunciarse.

Que interceda

Así, ha insistido en que debe interceder y aclarar la actitud de Silva y Campos o la acepta "porque no le queda más remedio". Si está en contra, ha pedido que haga "un reproche público".

Al margen, dada la decisión del presidente provincial coruñés de acudir al Pazo do Hórreo, ha remarcado que sería "bueno" que el PSdeG "tuviese un criterio en algo por una vez en la historia y que lo aplique".

"Guerracivilismo socialista"

Tellado ha ligado esta reflexión y ha subrayado que Caballero tiene "una oportunidad magnífica para retratarse" en este asunto, además de realizar una valoración más genérica sobre como queda el PSdeG tras tomar las riendas la nueva dirección.

En este sentido, ha manifestado que, a su juicio, el PSdeG "no ha resuelto una asignatura pendiente desde hace décadas como es la división en familias", un "guerracivilismo" que lleva "a criticar al recién elegido" y que se traduce en "una situación de enquistamiento histórico".

"La nueva ejecutiva no ha conseguido aunar todas las sensibilidades de ese partido y, mientras nosotros estábamos callados de forma muy respetuosa, eran socialistas los que criticaban que no había integración", ha aseverado, antes de manifestar que al PPdeG, en todo caso, le gustaría que los socialistas "acierten" y les "pueda ir bien".

"Nosotros creemos que debe ser el partido que lidere la oposición", ha manifestado, al tiempo que ha augurado que solo acertará cuando supere "el complejo" entrar en una competición "con las mareas de Podemos" de "a ver quién es más de izquierdas".

Tellado, ha apelado al diálogo de los socialistas con el grupo mayoritario y ha advertido, tras remarcar que son tercera fuerza en votos, de que, "cuanto más insisten en ser una mala copia de las mareas de Podemos, más apoyos pierden".

"Si Gonzalo Caballero dice que la línea a seguir es ser una mala copia de Podemos, continuaremos en una senda de deterioro continuado del PSOE", ha concluido.