Los Consejos Económicos y Sociales de la Europa atlántica, entre ellos el de Galicia, aprobaron en su última reunión un informe que identifica las insuficiencias y puntos débiles de la Estrategia Atlántica, un programa de la Comisión Europea (CE) para promover la economía de estas regiones.

El documento, aprobado ayer en la ciudad francesa de Nantes, también incorpora propuestas para mejorar esta iniciativa. El trabajo se basa en encuestas realizadas en estos territorios para detectar las dificultades que los agentes socioeconómicos observan en la Estrategia Atlántica, que lleva dos años de aplicación.

En la reunión de la Red Transnacional Atlántica (RTA), que agrupa a estos organismos, participó la presidenta del Consello Económico e Social de Galicia, Corina Porro, junto a sus homólogos de País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Portugal, Bretaña, Nueva Aquitania y Países del Loira, estas tres últimas regiones situadas en Francia.

El informe, realizado en la fase intermedia de aplicación de la Estrategia Atlántica, se remitirá a la CE, al Parlamento Europeo y al CES comunitario para que "tengan, de primera mano, las propuestas de la sociedad civil para la mejor aplicación y aprovechamiento de la estrategia".

El encuentro de los CES atlánticos también sirvió para aprobar la elaboración de un nuevo informe, esta vez sobre el impacto que tendrá para estas regiones la salida, antes de 2019, del Reino Unido de la Unión Europea.