Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los efectos del calentamiento global

Galicia y en norte de Portugal estudian el impacto del cambio climático en la pesca y en sus costas

-Destina tres millones de euros a evaluar los peligros y diseñar medidas para paliarlos -Se crearán sistemas de monitorización y vigilancia que permitirán anticipar catástrofes

Las olas baten durante un temporal contra el espigón del puerto de A Guarda. // Efe

La costa es una de las áreas más vulnerables al cambio climático. Para algunos expertos es el responsable, por ejemplo, de la enorme potencia del huracán Irma que a finales de agosto arrasó el Caribe y la costa de Florida. En Galicia la mayor parte de la población se asienta en el eje costero y el litoral es además la base de dos de los sectores más importantes de la economía gallega: la pesca y el turismo. Y, por esta razón, la Consellería de Medio Ambiente lidera un estudio, junto al Norte de Portugal, para evaluar los riesgos costeros que podría acarrear el cambio climático. Se analizará dónde y cuándo se pueden producir inundaciones, la posibilidad de que se intensifiquen los eventos climatológicos extremos, los peligros de la aparición de algas tóxicas, la erosión costera o la amenaza de que el nivel del mar termine rebasando o dañando infraestructuras en el litoral.

Este estudio, denominado MarRisk, cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y está financiado con fondos europeos dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal. Es la Consellería de Medio Ambiente la que lidera el proyecto, junto a otros trece socios, entre los que se encuentran universidades y centros de investigación de Galicia y el Norte luso.

El objetivo de este estudio es tener una base para poner en marcha iniciativas futuras que permitan atenuar los efectos del cambio climático o dar respuesta a posibles catástrofes. Uno de los propósitos es desarrollar servicios climáticos que permitan anticiparse a los riesgos asociados al cambio climático. Para ello, se habilitarán sistemas de monitorización y vigilancia de los efectos que pueda causar sobre el litoral.

"Las zonas costeras son un sector prioritario en la promoción y desarrollo de estudios y herramientas que sirvan de apoyo al establecimiento de medidas de actuación frente al cambio climático", explican desde la Consellería de Medio Ambiente.

La Xunta tiene ya identificadas algunas de las posibles consecuencias sobre la costa gallega. Por un lado, se prevé una subida del nivel del mar y un aumento de la temperatura superficial del agua. Además el agua de los oceanos está sufriendo un proceso de acidificación, es decir se está reduciendo su pH, debido a la absorción de dióxido de carbono antropogénico desde la atmósfera. Otro factor a tener en cuenta son posibles cambios en las tormentas. Con el cambio climático serán más fuertes e intensas, al igual que ocurrió con el Irma en el Caribe. Y también se producirán cambios en el oleaje.

Todo está tendrá consecuencias sobre el sector pesquero y la acuicultura que es lo que la Xunta quiere medir ahora.

Pero habrá otros factores, no climáticos, pero que también podrán perjudicar el sistema costero gallego. Con el desarrollo económico se ha construído a pie de costa, se han desviado o variado caudales de ríos y se han perdido hábitats que, según explican desde Medio Ambiente, agravarán los efectos del cambio climático.

La Xunta apunta a la "pérdida de ecosistemas, desplazamiento de algunas especies, pérdida de humedales y un incremento de las inundaciones".

El análisis de todos estos factores permitirá encontrar respuestas para permitir "preservar" los ecosistemas marinos.

Además Medio Ambiente en el marco de la Estrategia de Adaptación de la Costa Española al Cambio Climático está haciendo también estudios de detalle de cada tramo de costa.

Compartir el artículo

stats