El proyecto E-Dixgal, que forma parte de Abalar y es asimismo fruto de la colaboración de Educación y la Amtega, cobrará una nueva dimensión este año. Ya apuntó el conselleiro que una de las líneas de este curso es la "digitalización". Porque los escolares que prescinden de los manuales en papel y solo utilizan libros digitales se incrementarán un 65%, al pasar de los siete mil del curso pasado a 11.600. En total, serán 154 centros (frente a los 60 del año anterior) los que impartirán una educación totalmente digital a alumnos que van desde 5º de Primaria a 2º de ESO.

A este incremento en los escolares beneficiarios se suma, indican desde la Xunta, que la Amtega ya inició la adquisición de 22.000 equipos portátiles para los próximos dos años, destinados a alumnos y a profesores de centros integrados en el programa. Estos últimos también notarán novedades en los contenidos, ya que se suman más proveedores.

Además, este curso, según la web de Abalar, el profesorado va a "tener información de lo que ocurre en el aula en tiempo real, así como nuevas herramientas para marcar el ritmo de la clase y controlar, en todo momento, lo que ven" los niños en sus pantallas. Añade que los nuevos contenidos proporcionan a los docentes las herramientas necesarias para "atender la diversidad del aula" y ponen de ejemplo el "análisis inteligente del rendimiento individual y grupal". Asimismo, los profesores tendrán a su disposición "gráficos que indica cómo evoluciona cada alumno" en los estándares de aprendizaje.