31 de agosto de 2017
31.08.2017

El expediente a la Familia Franco se va a cerrar "en semanas" y tendrá "carácter sancionador"

Cien mil firmas piden en internet la ilegalización del Pazo de Meirás

31.08.2017 | 15:02
El expediente a la Familia Franco se va a cerrar "en semanas" y tendrá "carácter sancionador"

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, asegura que el expediente abierto a la familia Franco por no abrir al público el Pazo de Meirás está "a punto de cerrarse" y que "seguramente" tendrá "carácter sancionador".

Así lo aseguró el titular de Cultura de la Xunta, que indicó que la resolución del expediente -abierto el pasado mes de marzo- "puede ser en semanas", aunque ha matizado que no es una cuestión "fácil".

"En todo caso, va para adelante, en proceso y seguramente tenga un carácter sancionador dentro del marco legal que hay fijado por la ley de patrimonio y será fijado dentro de las tipologías de sanción", remarcó.

El Pazo de Meirás -situado en Sada (A Coruña)- fue declarado en 2011 como Bien de Interés Cultural (BIC). Esta denominación obliga a sus propietarios a abrir al público el complejo al menos cuatro veces por mes.

El pasado mes de marzo, la Xunta decidió iniciar un expediente a la familia Franco tras constatarse que el teléfono habilitado para gestionar las solicitudes de visitas no estaba operativo.

Firmas

Más de 100.000 personas firmaron a través de Internet la petición de que la Fundación Francisco Franco sea ilegalizada, con el argumento de que se trata de una entidad que tiene entre sus objetivos la "proyección del ideario" del dictador "sobre el futuro  de la vida española", "enaltecer la figura de Franco", y "preservar su legado".

En el texto de la iniciativa, realizada a través del portal Change.org, se denuncia que la Fundación recibió casi 150.000 euros en subvenciones entre 2000 y 2003.

Además, se alude a que varios partidos consideran que debería ilegalizarse por "promover el odio" y "atentar contra la dignidad de  las víctimas", añadiendo que los represaliados por el franquismo también compartirían esa demanda al entender que en Alemania o Italia sería inimaginable una "Fundación Hitler" o una "Fundación  Mussolini".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia