La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, y representantes de su departamento y de la Consellería de Educación se reunieron hoy para coordinar la entrada en funcionamiento el próximo día 11, cuando empieza el curso escolar, las líneas de transporte escolar integrado en las rutas de uso general.

En declaraciones previas al comienzo de este encuentro, Vázquez explicó que se trata de "abordar y coordinar todas las actuaciones precisas para la puesta en marcha del transporte escolar de uso compartido con el inicio del curso escolar", ya que esta modalidad afectará a una de cada diez las líneas escolares existentes en Galicia, recoge Efe.

En ese sentido, la Xunta acometerá medidas específicas para garantizar el "correcto funcionamiento" de estas medidas, como el refuerzo de la información en los centros escolares, reuniones particulares con personal de los centros educativos y asociaciones de padres y madres, encuentros con empresas para que presten el servicio de forma correcta, o refuerzo de las inspecciones.

Se trata, explican, de una serie de actuaciones que tienen dos objetivos concretos: el primero, blindar la "atención" y la "seguridad" de los alumnos, meta que pretenden conseguir con la presencia de más acompañantes; y el segundo, que pasa por la "mejora de la movilidad de los vecinos del rural".

Asimismo, la conselleira aseguró que puede "garantizar que los niños llegarán a su casa como llegaban", ya que "horarios, itinerarios y paradas están intactas", proclamó.

Sobre las dudas manifestadas por distintas asociaciones de padres y madres por la seguridad de este sistema, Vázquez ha querido defender que es un modelo que funciona en otras Comunidades autónomas como Castilla y León o Asturias y que "no entiende de colores políticos".

"La seguridad es lo primero", proclamó la responsable de Infraestruturas del Gobierno gallego, que ha valorado que el transporte escolar integrado "permitirá la oportunidad de vivencia intergeneracional" entre niños y adultos y facilitará la "conciliación".

Además, aseguró que desde el Ejecutivo autonómico están trabajando en un "operativo especial" para evitar que se produzcan disfunciones en los primeros días de funcionamiento del plan, como sucedió a comienzos de agosto con las nuevas concesiones de varias líneas.

Un plan que fue cuestionado

Preguntada por un balance del nuevo plan de transporte hasta el momento, la conselleira destacó que, desde su entrada en vigor a principios de agosto, sirvió para reducir "de forma importante" las tarifas, con descensos de hasta el 80 % en algunas zonas de Galicia.

"Afortunadamente, Galicia tiene transporte", recalcó Vázquez, en alusión a la alta cantidad de renuncias materializada este mes y que obligó a la aprobación anticipada de un nuevo plan, que esta mañana volvió a defender a ultranza.

En lo referente a los problemas detectados por los sindicatos en relación a la subrogación de una veintena de trabajadores de diferentes concesiones, la representante del Gobierno gallego ha adelantado que en la reunión de mañana de la comisión de seguimiento del plan de transporte se buscará "una solución" a los mismos que, de entender que se incumplen las cláusulas acordadas, podría derivar en una resolución de los contratos y en la prohibición de contratar con las empresas adjudicatarias.