En Marea acusa a la Xunta y al PP de tratar de “vender el país a pedazos a precios de saldo” a las grandes empresas a través de la Lei de Fomento da Implantación de Iniciativas Empresariais de Galicia, que instaura un “modelo tercermundista”.

El viceportavoz rupturista, Antón Sánchez, criticó el proyecto impulsado por la Xunta, pero tramitado por la vía de urgencia por los populares en el Parlamento gallego, que incluye diversas medidas que reducen burocracia para facilitar la implantación de empresas en Galicia, como aplazar hasta cuatro años los pagos de suelo industrial para combatir con la fuga hacia Portugal, pero también otras medidas vinculadas al sector eólico y minero. En el primer caso, la Xunta anulará los parques antiguos que no se pongan en marcha en cuatro años. En el segundo, sacará a concurso todos los derechos de explotación caducados antes de que concluya 2018 para reactivar el sector.

Sánchez considera que, mediante esa norma que el PP prevé que reciba luz verde en octubre, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, actúa como “agente comercial” de grandes multinacionales y alegó que “eliminar trabas administrativas” supone, en realidad, reducir “garantías” de participación pública.

“Es un TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones) de andar por casa”, comparó en alusión al acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea negociado con opacidad. En opinión del también portavoz de Anova, los sectores más perjudicados serán el eólico, el forestal y el minero.

También criticó que la Xunta asuma el “protagonismo de los incentivos” a las empresas mediante rebajas fiscales que deberán aplicar los concellos, algo que Sánchez considera que supone “pasarles el muerto”.

La proposición de ley, sin embargo, establece que a cambio de reducciones impositivas de hasta el 95% en los municipios para las firmas que se instalen por primera vez o crezcan, el Ejecutivo autonómico aportará ayudas económicas, si bien no las cuantifica.

“Aquí quedan los grandes impactos y las migajas, mientras hay algunos que se están forrando”, añadió en alusión a las grandes compañías, informa Efe.

Para En Marea, la nueva ley pretende “especializar a Galicia en la producción de materia prima barata que no crea empleo, pero deja impactos graves”.

Tramitación urgente

Finalmente, Sánchez también se refirió a la tramitación del proyecto legal por la vía de urgencia, lo que supone minimizar las “posibilidades de dar un debate en profundidad”, lo que supone una acción propia de “un partido que aspira a ser autoritario”.

Fuentes de la Xunta, impulsora del texto a pesar de que lo haya registrado el PP, alegan que se pretende acelerar la aprobación del texto para que reciba luz verde antes de que se aprueben a final de año los presupuestos autonómicos de 2018, que dotarán de fondos varias de las medidas incluidas en él.