El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reunirán el próximo lunes, 31 de julio, para suscribir un convenio de colaboración para prorrogar el Plan de Vivienda estatal. Además asistirán al inicio de las obras del tramo Palas de Rei-Melide de la autovía Lugo-Santiago (A-54). El jefe del Ejecutivo gallego aprovechará la visita del ministro para reiterarle la demanda gallega de transferencia de la AP-9.

Pese a que los grupos parlamentarios gallegos pactaron por unanimidad una proposición de ley que llevaron al Congreso para conseguir que Galicia asuma la titularidad de la Autopista del Atlántico, el Gobierno se niega a debatir esta iniciativa. Es la segunda vez que Fomento da portazo a las aspiraciones gallegas de conseguir el traspaso de esta infraestructura.

Feijóo y De la Serna se reunirán el lunes y será su primer encuentro desde que Fomento volviera a vetar a principios de julio la propuesta de transferencia de la Autopista del Atlántico. "Es un asunto de actualidad que afecta a la comunidad y al ministerio y por eso hablaremos de la AP-9", comentó ayer Feijóo.

El PP rechaza, sin embargo, convocar un pleno extraordinario para que Feijóo dé explicaciones sobre el traspaso de la AP-9. Así lo propusieron los tres grupos de la oposición -En Marea, PSdeG y BNG- en la Diputación Permanente, pero la iniciativa fue tumbada con los votos en contra de los representantes del grupo popular.

La oposición solicitaba la comparecencia del presidente autonómico para dar explicaciones sobre el estado de la demanda de transferencia de la AP-9, el nuevo plan de transporte por tierra y la entrada en vigor de Ley de Inclusión Social.

El PP justificó su rechazo porque estas cuestiones "ya fueron tratadas" en anteriores plenos y no son asuntos de urgencia que justifiquen la convocatoria de una sesión extraordinaria, tal y como aclaró el portavoz popular, Pedro Puy.

El portavoz socialista, Xoaquín Ferández Leicega, reclamó explicaciones de Feijóo por la "inacción" y "sumisión" de la Xunta ante el Gobierno central en la solicitud de transferencia de la AP-9 para su gestión autonómica, cuyo debate ha sido vetado por la Mesa del Congreso de los Diputados.

La portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, acusó al titular del Ejecutivo autonómico de "dar bandazos" y ser "el principal aliado" del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en referencia a sus declaraciones en las que cuestionaba la viabilidad del traspaso de la autopista a manos de la Administración gallega.

Según el portavoz de En Marea, Luís Villares, el veto de la mesa del Congreso al debate de ley gallega para el traspaso de la AP-9 está basado "en un informe lleno de falsedades". "Se está negando lo que es esencial en democracia: debatir", apostilló.

"No hay nada más antisistema que el Gobierno central", espetó el portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien cree que, con las reticencias del PP a debatir la ley aprobada por la Cámara gallega, la mesa del Congreso "pervierte el funcionamiento de las instituciones democráticas".

Por su parte, Pedro Puy aseguró que la petición de un pleno extraordinario para el mes de agosto en la Diputación Permanente es un "clásico de verano" que se produce cada año. Respecto al traspaso de la Autopista del Atlántico, aseguró que "no hay novedades" que hagan necesario que Feijóo rinda cuentas ante el Parlamento, al tiempo que cargó contra la oposición por "engañar con los peajes" porque, que si el Estado transfiere la titularidad de las vías de pago a las comunidades, "no implica beneficios para los usuarios" como dicen.