La Xunta reforzará en las próximas semanas el control del movimiento de patatas en las zonas afectadas por la polilla guatemalteca para evitar la propagación de esta plaga. Además, se hará un especial hincapié en el seguimiento del transporte de tubérculos por parte de los turistas que visiten estas áreas durante el verano.

Estos trabajos se llevarán a cabo en coordinación con el Ministerio de Agricultura y con el Principado de Asturias, según se acordó en una reunión de trabajo entre responsables de estas administraciones.

En esta reunión de coordinación, celebrada en Madrid, participaron el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio, Valentín Almansa, el director general del Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado de Asturias, Jesús Casas, y, por parte de la Xunta, la directora xeral de Gandaría, Belén do Campo.

En este encuentro se constató el "buen grado de cumplimiento" de los trabajos para el control de la plaga, especialmente en lo que se refiere a la retirada y destrucción de tubérculos, una etapa que está prácticamente concluida, tanto en Galicia como en Asturias. En estas labores "hubo un notable consenso social y un alto grado de compromiso por parte de todos los agentes implicados", destacó la Xunta.

De los datos disponibles se concluye que la plaga no amplió su presencia más allá de las zonas declaradas y los controles y trampeos que se llevan a cabo de manera sistemática manifiestan una presencia de polilla notablemente inferior a la que se detectó en el inicio del plan de control.