Menos de 24 horas después de que se negase a una reunión conjunta a tres bandas, la Consellería de Infraestruturas ha rectificado y ha convocado para esta tarde a sindicatos y transportistas. La exigencia de ambos actores para que las negociaciones en torno al nuevo plan de transporte se realizara en una mesa tripartita fue rechazada hasta ayer por la Xunta, cuya intención es sentarse "para hablar de la subrogación" del empleo con el nuevo plan de reordenación de las líneas de autobús.

El encuentro, que tendrá lugar a las 17.30, se producirá tras cuatro jornadas de huelga masiva en el transporte de viajeros por carretera y en en el marco del preacuerdo de intensificar las protestas al que ayer llegaron las centrales sindicales, que amenazan con convertir el paro en indefinido a partir del 13 de julio "si no se llega a ningún acuerdo".

Desde CC.OO, Marcos Pérez señala que el sindicato “valora el paso” porque “revierte” la posición de la Xunta, después de haber “roto el acuerdo tácito” para que las negociaciones se produjeran en una mesa a tres, y "abre la puerta al diálogo". Xesús Pastoriza, responsable de la sección de Transportes de la CIG, señala que defenderán la misma postura que han mantenido hasta ahora: la retirada del plan y la búsqueda de una alternativa a partir de agosto. “Entendemos que tenemos un año por delante para negociar una propuesta consensuada y que no provoque tanto rechazo como el que ha elaborado la Xunta”. Advierte, además, que “la huelga no se desconvocará” si no se firman los convenios colectivos con la patronal.

Ambos sindicatos reconocen que acuden a la reunión sin “grandes expectativas” de que se produzca hoy algún tipo de acuerdo, fundamentalmente, señala Pérez, porque en las declaraciones que realiza la Administración “no se ve ánimo” para ello. En ese sentido, CIG, UGT e CCOO acordaron convocar asambleas de trabajadores y trabajadoras en las estaciones de autobuses el próximo martes 4 de julio, coincidindo una nuevo día de paro, en las que se sometará a votación convertir la huelga en indefinida a partir del 13 de julio.

A la cita de esta tarde también acudirán las tres principales federaciones de compañías de transporte, Anetra, Fegabús y Transgacar (que representan al 90% del sector), que ayer acusaron a la Xunta de "querer dejar morir" a la red de pequeñas y medianas empresas del rural para favorecer los intereses d