La Xunta cifra en un 65% el incumplimiento de los servicios mínimos del transporte escolar, que estaba fijado para el 100% de las líneas en el caso del transporte de niños, de modo que, según sus datos, hasta 67.500 escolares se han visto afectados por la huelga. No obstante, fuentes sindicales elevan esta afectación al cien por cien en el caso de la provincia de Ourense, donde también todas las líneas de transporte regular de viajeros con salida o destino dentro de la comunidad se habrían visto afectadas.

Al margen de esto, la Consellería de Infraestruturas, que centraliza la información, maneja datos provisionales que sitúan en el 40% el seguimiento del paro, aunque no todas las empresas han facilitado información y además reconoce que la afección a los servicios ha sido mucho mayor y lo atribuye a "la acción coercitiva de los piquetes". Por ejemplo, en Vigo tuvo que ser desalojado un piquete para que salieran un autobús con destino a Oporto.

Los sindicatos ofrecen una cifra de seguimiento más elevada, y la sitúan en el 90 por ciento e incluso en el 95% y aseguran que si los servicios mínimos no se están cumpliendo es porque los trabajadores así lo quieren y tras el desacuerdo en su fijación.

Desde la patronal, las tres federaciones más afectadas por el nuevo plan de transporte de la Xunta (la primera fase prevé paliar la renuncia a la prestación de servicios en 500 líneas) calculan un seguimiento medio del 80%, mientras que la restante, Fegatravi (afectada en un 10%) asegura que los servicios mínimos sí se han prestado.

En concreto, Fegabús y Anetra calculan entre el 90 y el 100 por ciento el impacto de la huelga en sus compañías, mientras que Transgacar lo estima en un 90% en Lugo y Ourense y por encima del 70% en Pontevedra y A Coruña. Estas federaciones esperan, según un comunicado, una "reacción inmediata" de la Xunta para parar la huelga del transporte. Argumentan que las empresas están sufriendo "pérdidas económicas muy importantes y lamentan y condenan", en un comunicado, "enérgicamente el perjuicio que se está causando a miles de usuarios de un servicio básico como el transporte".

Transporte urbano afectado en algunas ciudades

En el caso de ciudades como Santiago y Lugo también se ha visto afectado el transporte urbano. En la capital gallega, hasta las diez de la mañana solo circuló un autobús, según fuentes del Concello. Con posterioridad operaron en servicios mínimos. En Vigo, sin embargo, la compañía de transporte urbano operó con normalidad, según fuentes de la empresa.

Fuentes de la Consellería de Infraestruturas indican que la Administración sigue "abierta al diálogo" e instan a cumplir servicios mínimos y respetar el transporte escolar. Para los colegios se habían decretado el 100% de servicios mínimos en líneas con longitudes superiores a 4 kilómetros, que suponen, según la Xunta, el 95 por ciento del total.